Nacional

Cámara aprueba cambio de financiamiento en desmunicipalización y Gobierno lo califica de inconstitucional

Con 56 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones los parlamentarios le dieron al vamos al proyecto de Nueva Educación Pública.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional el proyecto de ley que crea el sistema de Educación Pública y modifica algunos cuerpos legales, uno de los más controversiales el apartado del financiamiento de los establecimientos educacionales.

En la discusión que estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los distintos diputados dieron a conocer su postura en forma general y de cada uno de los puntos del proyecto que está enmarcado en la reforma educacional.

“El Mineduc debe dejar de ser la caja pagadora del sistema educativo y no tenga que pedir permiso para entrar a un colegio (…) Queremos marcar un hecho histórico para que la educación pública vuelva a ser lo que fue antes”, expresó la secretaria de Estado.

Por la aprobación del proyecto y en particular por aceptar el cambio de financiamiento, el vocero de la Cones, José Corona, se mostró feliz por la votación y señaló que es triunfo para el movimimiento estudiantil con apoyo de los parlamentarios.

“Esto es gracias a las movilizaciones que hemos estado haciendo y al compromiso de poder incidir en el proyecto de ley, por eso le agradecemos a los parlamentarios que cumplieron con el protocolo de acuerdo y nos parece importante que hayamos seguido avanzando, esto lo extenderemos al Senado y al gobierno para que se sientan comprometidos (…) Esto es un triunfo para al movimiento estudiantil”, expresó el vocero de la Cones.

Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también se mostró  de acuerdo con que este articulado en uno de los más importantes.

“Un aspecto de avance importante es el artículo que dice que se debe cambiar la forma de financiamiento de la educación, lo que nos parece un buen cambio en las formas estructurales», expresó Gajardo.

Ante la aprobación de este artículo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo saber su molestia por declarar que es “evidentemente inconstitucional”, debido a que “las materias de financiamiento las propone el Ejecutivo, y el Legislativo les da su aprobación o rechazo, no las propone el legislativo. Será un tema que analizaremos en el comité político para ver los próximos pasos”, expresó el ministro Valdés.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos