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Camila Vallejo crítica ante presentación de Valdés: “El proyecto está muy cojo”

Tras la presentación del ministro de Hacienda ante la comisión de Educación, la parlamentaria señaló que aún queda mucho por mejorar al proyecto.



Ayer asisitó a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien expuso sobre el financiamiento al proyecto de ley de reforma a la educación superior, ingresado por el Ejecutivo.

Luego de la exposición, la diputada Camila Vallejo afirmó que “el proyecto está muy cojo, pero estamos dispuestos a contribuir con propuestas para avanzar en esta dirección que es la que está planteando el movimiento estudiantil», agrega do que es esa la dirección «que venimos planteando desde antes del 2011, que la desmercantilización del sistema no puede si no ir acompañada del fortalecimiento de la educación pública y por cierto también de una fuerte regulación del sector privado, pero una de las cosas, sin la otra, la verdad no responden a la visión sistémica que debe tener el proyecto”.

La parlamentaria indicó que para ser integral, la reforma debe tener a lo menos tres pilares. Primero, terminar con las lógicas de mercado que han permeado no solo al mundo privado, sino también al estatal que se ha visto obligado a autofinanciarse. En esa línea insistió en la necesidad de desbancarizar las deudas de los estudiantes y terminar con el CAE.

En segundo lugar, Vallejo plantea que debe penalizarse el lucro y estarán muy pendientes de que esto quede bien establecido. Y en tercer lugar, la parlamentaria por La Florida llamó a fortalecer la oferta pública, permitiendo aumentar la matricula.

Finalmente, instó al Ejecutivo a mejorar la propuesta, siendo muy crítica de lo que expuso el ministro Valdés. “Hasta el momento lo que se ha propuesto es la creación de un fondo sin fondos. Un fondo que va a estar determinado por las discusiones año a año que se den en la ley de presupuesto y esa perspectiva no es correcta, y concluyó que «aquí debe haber una política de Estado que permita una proyección de largo plazo, por parte del Estado para hacer crecer la matricula y la oferta pública de calidad para recibir a miles de jóvenes que hoy día no pueden escoger una oferta pública, porque no alcanzan los cupos o el puntaje de la PSU no les da y tiene que participar del mundo privado y mas encima se les obliga a endeudarse por ello”.

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