Nacional

Comisión del Senado aprobó proyecto que crea Subsecretaría de la Niñez

Esta nueva institucionalidad busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.



  1. Crisis en el Sename: Chile Vamos y diputados independientes buscan interpelar a ministra Blanco

La comisión de Gobierno del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez. La iniciativa, que es impulsada por el Ejecutivo, ahora deberá pasar a sala del Senado.

Esta nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “hoy ha sido una gran jornada en esto de construir una nueva arquitectura con enfoque de derecho integrales en materia de niños y niñas».

«Lo que esperamos como Gobierno es que iniciativas como la Subsecretaría de la Niñez y otros proyectos de ley asociados a la infancia puedan materializarse durante este periodo presidencial, ya que ciertamente que responden a un nuevo paradigma en infancia que urge implementar en nuestro país», añadió.

Destacó que esta política, además, es parte de un conjunto de medidas legales que ya han ingresado al Parlamento, como son el proyecto que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Social sostuvo que “este proyecto de ley es una pieza fundamental en la nueva institucionalidad que permitirá tener una política pública de protección y promoción de derechos infancia integral. La política pública tiene que hacerse cargo en este caso de planes, programas que permitan materializar el enfoque de derechos en infancia”.

Esta materialización se traduce en “la incorporación de principios como la autonomía progresiva del niño y la niña, el interés superior del niño, la no discriminación, el goce efectivo de derechos, asociados a la condición de sujeto de derecho. Para ello se requiere de esta nueva institucionalidad que permita analizar de mejor manera la realidad de la infancia en nuestro país”, dijo el secretario de Estado. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos