Nacional

Arica aplicará multas a quienes abandonen a sus mascotas

La municipalidad aprobó una ordenanza para regula la tenencia responsable de animales de compañía



Siguiendo el ejemplo de Providencia, el Consejo Municipal de Arica aprobó una modificación a la  ordenanza que regula la tenencia responsable de animales de compañía, respondiendo así, a las demandas planteadas por las diferentes agrupaciones animalistas de la ciudad.

La nueva normativa establece, entre otras cosas, multas para quienes abandonen a sus animales y la obligación de colocar microchips de identificación a las mascotas, los que estarán asociados a un registro municipal. 

Adicionalmente, la ordenanza establece que los dueños de los animales serán los responsables de retirar las deposiciones de los lugares públicos.

Al respecto, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia explicó que “a través de estas nuevas normativas, enrielaremos a las personas que no cuidan bien a sus mascotas. Para ello, los educaremos, los sensibilizaremos en relación al tema y si incurren en conductas inapropiadas, los sancionaremos”.

La medida fue bien recibida por los grupos animalistas de la comuna, quienes calificaron la aprobación como un «hecho histórico».

“Estamos muy contentos con la histórica modificación de esta importante ordenanza. La Municipalidad nos ha otorgado una buena acogida y sus profesionales se han puesta en campaña para solucionar los endémicos problemas relacionados con la tenencia responsable de mascotas en Arica”, precisó Cristian Rodríguez, presidente Agrupación “Corazón Animal”.

Por su parte, Yenny Soto, jefa de la Oficina Comunal de Medio ambiente, adelantó que el municipio incentivará la tenencia responsable de animales, a través de la compra de dos mil microchips que servirán para rastrear a los perros extraviados y con la puesta en marcha de un plan de esterilización que en los próximos meses beneficiará a más de dos mil mascotas ariqueñas.

PUB/NL
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos