Nacional

Gobierno a oposición tras fallo del TC por reforma laboral: “Podrán no compartir la sentencia pero deben acatarla”

“Lo señalamos desde que la oposición inició esta acción: el proceso legislativo tiene ciertas reglas etapas y plazos, cuyo propósito es ordenar la discusión, que deben respetarse porque de lo contrario se afecta la institucionalidad”, afirmó.



El Gobierno valoró el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible el requerimiento presentado por Chile Vamos contra la reforma laboral.

El vocero del Ejecutivo Marcelo Díaz, en compañía de la ministra del Trabajo Ximena Rincón y del titular de Hacienda Rodrigo Valdés, señaló que «somos respetuosos de la institucionalidad y llamamos a la oposición hacer respetuosos también. Podrán no compartir la sentencia pero deben acatarla”.

«Lo señalamos desde que la oposición inició esta acción: el proceso legislativo tiene ciertas reglas etapas y plazos, cuyo propósito es ordenar la discusión, que deben respetarse porque de lo contrario se afecta la institucionalidad», afirmó.

De igual manera, apuntó que “valoramos que el requerimiento de la oposición haya sido desechado. La forma y tono en que fue plantado por la oposición no corresponde al modo en que deben relacionarse los miembros de los poderes del Estado“.

Por último, el ministro Díaz profundizó “lo que viene es terminar con el trámite del control obligatorio de algunos artículos de carácter orgánico para luego quedar en condiciones de ser promulgados“.

UDI reacciona tras fallo del TC

Luego que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el requerimiento presentado por Chile Vamos referente a la reforma laboral, el presidente de la UDI Hernán Larraín aseguró que «sobrevendrán numerosos fallos judiciales que irán precisando el fallo del TC».

«Lo que viene por delante es la judicialización del fallo laboral, lo que es de todos modos inconveniente y es lo que hemos tratado de evitar», agregó el también senador.

De igual manera, señaló que «es tiempo de que el Gobierno se dé cuenta que tiene la responsabilidad de evitar la judialización a través de normas que permitan que los trabajadores no afiliados puedan negociar colectivamente, porque con las normas actuales difícilmente lo van a hacer y si lo hacen se producirá el caos judicial».

Por último, Larraín aseguró que es «imposible» que hayan presentado el requerimiento fuera del plazo como adujo el TC, agregando que la colectividad continuará «defendiendo los derechos de los trabajadores no afiliados».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos