Nacional

En medio de polémicas Tulio Arce presentó su renuncia como director nacional de Gendarmería

La institución se ha visto afectada por fuertes cuestionamientos a causa de millonarias pensiones y licencias falsas de funcionarios.

Durante esta noche, y a través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya. 

La ministra de Justicia Javiera Blanco aceptó la salida del funcionario y dejó en su lugar de forma interina al actual subdirector operativo Maurice Grimalt Catalán. Sin embargo, fuentes aseguran que la propia secretaria de Estado habría pedido la renuncia al coronel. 

La institución se ha visto fuertemente cuestionada durante los últimos días tras conocerse los millonarios montos que reciben actualmente algunos pensionados de la institución, como la periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate. 

Al mismo tiempo, este martes, Blanco dio a conocer sanciones al interior de la institución tras conocerse que más de 100 funcionarios hicieron uso irregular de licencias médicas extendidas, las cuales suman más de 2.000 días. 

Conocida la noticia, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) Alberto Figueroa, en conversación con CNN Chile, entregó su apoyo al destituido funcionario, y apuntó sus críticas a la ministra de Justicia, a quien aseguró, la Presidenta Bachelet debe pedir la renuncia por «persona incompetente e incapaz». 

Dispar opinión mostró la Asociación de Suboficiales de la institución, quienes respaldaron la salida de Arce. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos