Nacional

El 70% de las denuncias por llamados anónimos termina en casos ante la Fiscalía

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, lanzaron la campaña Denuncia Seguro.

 

El problema de la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la población, y con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a denunciar cuando sean testigos de actos delictuales, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, lanzaron la campaña  “Denuncia Seguro”, para fomentar el uso de call center que permite entregar información relevante sobre lugares o personas involucradas en algún ilícito, de manera completamente anónima.

En plena Estación Mapocho, las autoridades informaron a los transeúntes sobre el número para denuncias y destacaron la preocupación de la ciudadanía por este tema. «Para ser serios en el combate de los delitos un elemento fundamental es que hayan denuncias que aporten antecedentes relevantes que permitan que las investigaciones sean exitosas, que se identifiquen a los culpables de los delitos y para eso es clave la información que pueda aportar la misma gente”, acotó Tohá. 

Agregó que en algunos casos «las personas no denuncian por temor, porque piensan que eso les puede traer represalias (…), pero la denuncia es anónima y nunca ha pasado que se filtre el nombre de un denunciante”.

Según las cifras presentadas el 70 por ciento de los llamados terminan en denuncias ante la fiscalía, «porque los antecedentes que se han aportado son válidos, relevantes y suficientes para hacer una presentación sobre una denuncia o una querella”, sentenció. 

Y en esta línea el subsecretario Frey destacó los logros del programa, señalando que “al año se reciben cerca de 25 mil llamadas, de personas que quieren hacer denuncias en forma anónima para evitar ser víctimas de represalias y en 5 años no se ha recibido ningún reclamo al respecto, ya que se conserva el anonimato y lo más importante es que produce un excelente resultado en términos de investigación».

Las denuncias más frecuentes son por tráfico de drogas y el 36% de los casos que ingresan al Ministerio Público provienen del número 600 400 0101.

Frey concluye que «el 40 por ciento de los puntos que se han sacado de venta de droga se deben a las llamadas anónimas de los ciudadanos por lo tanto es necesario continuar con esta herramienta para combatir el delito”.

PUB / DIG 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos