Nacional

Chile elegirá a joven talento para competir en foro mundial

Certamen “Derribando Muros” se realizará en septiembre, en Valparaíso, y en noviembre, en Berlín, Alemania. Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, Fundación Ciencia Joven, y Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, llaman a mentes innovadoras a postular a este certamen.

En solo tres minutos, talentos jóvenes de todo Chile podrán mostrar sus proyectos de investigación y emprendimiento, con el fin de participar en un concurso para representar a nuestro país, en la Conferencia Internacional Derribando Muros (Falling Walls), a realizarse en noviembre en Berlín, Alemania.

La actividad nacional, organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, la Fundación Ciencia Joven, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, se realizará –por vez primera en el país- el 22 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso. El foro tiene como objetivo principal promover las redes interdisciplinarias entre jóvenes investigadores, emprendedores y profesionales de todas las disciplinas.

Para los organizadores chilenos del foro, esta búsqueda de las mejores mentes innovadoras, representa una nueva forma de abordar los desafíos y problemas locales y globales, desde la mirada fresca de la juventud.

“Es necesario seguir construyendo el país a partir de la diversidad. Y en ese contexto, creemos que son los jóvenes, quienes pueden derribar muros y pensar en el Chile del futuro. Por eso, como centro de excelencia, nuestro compromiso también apunta a buscar y reconocer a aquellos valores que pueden estar ocultos en la sociedad, y que son indispensables para que el país alcance su desarrollo y además, nos ayuden a afrontar los próximos desafíos de la humanidad”, comenta Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias. 

Óscar Contreras-Villarroel, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven comparte una visión similar: “Necesitamos entender que la juventud es la generación que está rompiendo barreras en todas sus disciplinas, y que puede ser un actor fundamental en aportar al cambio, a la movilidad social y económica de Chile y el mundo. Además, creemos que es interesante mostrar que en Chile sí existen innovaciones con impacto global, que también nos permiten posicionar a Chile en el desarrollo científico y social”.

Talentos nacionales

En la jornada chilena se presentarán como finalistas, 20 científicos, profesionales y talentos creativos, cuyos proyectos serán seleccionados por un jurado nacional. Éste será integrado por personas reconocidas en el ámbito académico y la innovación.  

Hasta el 31 de agosto inclusive se extiende el plazo de postulación a este certamen internacional. Los interesados deben presentar un resumen de su proyecto o investigación, y una carta de motivación, ambos documentos, con una extensión máxima de 100 caracteres. También deberán adjuntar su currículum vitae, todo ello, a través de la plataforma electrónica www.cienciajoven.cl/fwlab que se encuentra disponible en la página web de Fundación Ciencia Joven y en CINV.

Quienes postulen no deberán tener más de diez años de titulados en carreras de pregrado; siete de Magister o cinco de Doctorado. También pueden participar estudiantes universitarios y post doctores. Durante los días 1 y 2 de septiembre se realizará la selección de los 20 finalistas, quienes serán convocados para el evento del día 22 del mismo mes en el Parque Cultural de Valparaíso. “Buscamos talentos jóvenes, cualquiera que esté partiendo su carrera, científicos, estudiantes, artistas, entre otros innovadores de cualquier disciplina”, comenta Óscar Contreras-Villarroel.

Derribando muros en el mundo

¿Cuáles son las próximas murallas a romper? Es el desafío que le tocará enfrentar al ganador del certamen nacional. Durante la conferencia en Alemania, otros 19 profesionales de diferentes países presentarán sus trabajos en 15 minutos, debiendo responder esta interrogante. En la jornada estarán presentes Premios Nobel, empresarios y emprendedores. “Esperamos que el ganador del concurso no sólo represente al país, sino que entregue materia prima para el futuro. Poder escuchar a los más jóvenes talentos en esta jornada internacional, será una oportunidad para construir una sociedad diferente y darle un respiro”, señala el Dr. Latorre.

El chileno galardonado obtendrá pasaje y estadía gratis, durante los dos días de conferencia. También, podrá escuchar las conferencias y participar en una serie de talleres con pares de todo el mundo, compartiendo experiencias y aprendizajes con jóvenes de 55 países, especialistas en investigación de frontera. Entre los asistentes se destacará la participación de líderes mundiales en investigación y emprendimiento, intelectuales de diversas latitudes y editores jefes de las revistas científicas más reconocidas, como Science y Nature, entre otros.

Algunos de los relatores presentes serán: Françoise Baylis, de la Universidad de Dalhousie, Canadá, reconocido líder en bioética; Sadie Creese, director del Centro de la capacidad mundial de seguridad cibernética en la Universidad de Oxford; Karsten Danzmann, director del Instituto Max Planck de Física Gravitacional, en Hannover, y Jack Gallant, experto en neurociencia computacional, de la Universidad de California, entre otros exponentes. Este último científico creó un “decodificador de cerebros” para estudiar cómo el cerebro humano codifica y mapea la información sensorial y cognitivo.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos