Nacional

Estudiantes de la U. Central llegan a acuerdo con autoridades y deponen toma

Este viernes 15 de julio luego de una reunión de la mesa negociadora entre las autoridades de la Universidad Central de Chile y la Federación de Estudiantes de la institución, acordaron poner fin a la toma de la casa de estudios privada que se mantenía ocupada por estudiantes por razones internas y de carácter que tienen que ver con el movimiento estudiantil.

Las actividades académicas volverán a la normalidad en el pre y postgrado a partir del lunes 18 de julio, según el acuerdo que establecieron donde se señala que además se reestablecerá la actividad administrativa y académica.

A través de un comunicado, la casa de estudios expresó que se espera “reorganizar sus programas y recuperar las clases perdidas»

El director de comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Escobar, señaló a Publimetro que quedaron conformes con la negociación donde se puso fin al subcontrato de los trabajadores y generó cambios en el reajuste de los aranceles.

“Desde el lunes se retoman las clases normales tras seis o siete días de negociaciones entre el rector y la Federación de Estudiantes, donde se logró el acuerdo a partir de un petitorio que iniciaron los estudiantes, llegamos al acuerdo que se termina con el régimen de subcontratación del personal de aseo y de limpieza, lo que fue una de las peticiones más sentidas y luego de un estudio que se hizo esperamos que en un plazo mediano las personas que están subcontratadas por una empresa, pasarán a depender de la universidad», señaló Sergio Escobar.

Otro de los puntos fundamentales para los estudiantes era un congelamiento del reajuste de los aranceles, lo que si bien no se produjo del todo, se llegó a pasar de un 100% del reajuste del IPC al 80% de reajuste, a lo que se le suma un congelamiento de la matrícula en $100.000.

Desde los estudiantes, el presidente de la Feucen y también vocero de la Confech, expresó a Publimetro que quedaron conformes con el acuerdo, pero seguirán pendientes con temas que esperan resolver a futuro.

«La rebaja del 20% de los aranceles y el voto de los estudiantes en los Consejos de Facultad  y otras cosas fue lo que nos dejó satisfechos, pero hay ciertos elementos que vamos a seguir profundizando», señaló Iturra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos