Nacional

Cones despeja diferencias internas y anuncia nueva ofensiva en el Congreso

Vocero del movimiento manifestó estar contento con la aprobación de la indicación presentada en coordinación con la diputada Camila Vallejo, señalando que la demanda de un nuevo sistema de financiamiento es mayoritaria.

Luego de calificar como un “triunfo” del movimiento estudiantil la aprobación de la indicación propuesta por los secundarios, la cual establece que el ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley que modifique el sistema de financiamiento actual durante el primer semestre del 2017, los dirigentes estudiantiles descartaron un posible quiebre de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y anunciaron que seguirán “disputando” la reforma educacional en el Parlamento. 

José Corona, vocero de la Cones, manifestó estar contento con la aprobación de la indicación presentada en coordinación con la diputada Camila Vallejo, señalando que la demanda de un nuevo sistema de financiamiento es mayoritaria. 

“Estamos muy contentos porque la demanda de un nuevo sistema de financiamiento es mayoritaria en el país. No solo es una demanda que ha repletado las calles, sino que además se ha abierto paso contra viento y marea en el parlamento”, indicó Corona. 

A propósito del malestar manifestado por el ministro Valdés ante el resultado de esta votación, el dirigente estudiantil precisó que esperan del Gobierno diálogo y propuestas sobre la materia, y no así que este trabaje para reunir votos contra la iniciativa de la Cones. 

«El Ejecutivo tiene otra oportunidad en el Senado para bajar la indicación que ganamos, aunque yo esperaría del Gobierno y de los adultos más diálogo y propuestas sobre esta demanda, antes que la preocupación por juntar votos en el Senado contra la iniciativa de los estudiantes”, señaló José Corona. 

Por su parte, Marcelo Correa, coordinador nacional de la coordinadora estudiantil, dio por superado el impasse por las declaraciones de Corona respecto a la reforma a la educación superior, manifestando que la “confusión” habría sido despejada con las federaciones de estudiantes en regiones. 

“Existió una confusión que ya está resuelta. Acordamos consultar nuevamente a las federaciones de estudiantes que nos componen y estas determinaron seguir movilizándose e incidiendo en la transformación sustantiva de los proyectos de ley que se tramitan en el parlamento, sobre todo en el caso de educación superior”, precisó Correa. 

Y agregó que la Cones se encuentra unida, a la vez que anunció una nueva ofensiva en el Senado por el proyecto de desmunicipalización y en la Cámara por educación superior. 

“La Cones está unida y preparada para hacer avanzar los cambios. Vamos a trabajar para que nuestro triunfo en el caso de la educación escolar se ratifique en el Senado, así como también nos seguiremos movilizando en torno a la reforma a la educación superior, para transformar radicalmente su contenido”, concluyó Correa. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos