Nacional

Ossandón tras renuncia a RN: lo hago para garantizar una primaria abierta en la centro derecha

“El tema de la probidad de nombrar candidatos a alcaldes formalizados, en el fondo ha hecho que yo termine tomando una decisión, una decisión que va a obligar que existan primarias abiertas”, también aseguró.

“Voy a seguir cumpliendo mi trabajo de senador, recorriendo Chile. No conformaré ningún movimiento, seguiré como independiente. Cuando sea presidente tendremos temas muy importantes como la salud pública, pensiones, educación y tema mapuche que no se le ha dado importancia. Llevamos demasiado tiempo prometiendo sin resultados”. 

Con estas palabras, dichas en una entrevista radial, el senador RN Manuel José Ossandón confirmó su renuncia al partido en el cual militó por 29 años. Dijo que a través de una carta enviada durante esta semana al Servicio Electoral -vía correo electrónico- había cancelado su registro en esa colectividad. 

Durante la entrevista, Ossandón criticó a la directiva que encabeza Cristián Monckeberg, básicamente por llevar a las municipales próximas a candidatos cuestionados por la justicia. Dijo que esa fue una muestra de la incapacidad de RN de imponer su postura en el conglomerado Chile Vamos, y que eso no le dio las garantías necesarias para su candidatura presidencial desde el partido. 

“Sí, renuncié. No le he comunicado la fecha ni nada a la directiva. Solo le informé mi parecer al presidente Cristián Monckeberg. Pero lo importante es que yo hago un llamado a que nadie se vaya de RN. Esto no es una renuncia conflictiva, de pelea que quiera quebrar el partido, todo lo contrario. La gente de mi equipo no va a renunciar”, precisó el ahora parlamentario independiente. 

Y agregó: “Yo lo que hago, además de reconocer que Renovación Nacional es mi partido y lo va a seguir siendo siempre en mi corazón, es definir dos temas que para mí son importantes: Primero, ser una opción transversal, y segundo, para dar garantías de que existan primarias legales para todos. Las señales que se han dado van claramente para designar por aclamación al candidato de la UDI y, eso no lo acepto”. 

Profundizando en eso de las garantías, el senador Ossandón fue enfático -en conversación con Radio Bío Bío- al indicar que quiere ir a primarias abiertas por Chile Vamos. 

“Yo creo que el tema de que habíamos hablado, el tema de la probidad para mí ha sido muy grave. Al principio RN tuvo intentos de ponerse a la altura, cuando congeló la militancia (de algunos dirigentes cuestionados por la justicia), pero finalmente fue demolido por la mecánica de los otros partidos que nunca tuvieron valor para asumir la responsabilidad de sus militantes”. 

“El tema de la probidad de nombrar candidatos a alcaldes formalizados, en el fondo ha hecho que yo termine tomando una decisión, una decisión que va a obligar que existan primarias abiertas”. 

Y puntualizó: “Yo esto lo hago para garantizar que la centro derecha tenga una gran primaria abierta y de cara a la ciudadanía. Yo quiero que todos los que aspiramos a La Moneda participemos. A mi me encantaría, y yo quiero que en esa primaria esté el ex presidente Sebastián Piñera, pero que también estén figuras como Francisco Chahuán, Alberto Espina, Felipe Kast, y José Antonio Kast”. 

Luego afirmó que el problema viene por otro lado. “Muchas de las personas creen que pueden perder, y por eso están buscando a líderes del pasado para las soluciones del futuro”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos