Nacional

Diputada Vallejo por cambio en financiamiento: “Esto no es una pataleta”

La parlamentaria del PC descartó que la aprobación del cambio del financiamiento de la educación pública sea un “gesto para la galería”.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, le respondió al ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, por las críticas que el ex ministro de Educación dirigió contra los parlamentarios que votaron a favor del cambio en el financiamiento, ya que señaló que tenían el fin de sólo ser un gesto “para la galería”, dichos que la parlamentaria rechazó de plano.

En conversación con radio ADN, la diputada Vallejo afirmó que se debe hacer valer lo que se prometió.

“Esto no es una pataleta. Es hacer valer algo que se viene prometiendo del año pasado, En la ley de inclusión dijimos que había que cambiar el sistema de subvención, dijeron no, lo veremos más adelante. Luego en carrera docente dijimos que no puede ser que la remodelación de los profesores en gran medida dependa si los estudiantes asisten o no a la escuela”, expresó Vallejo.

Lo que los parlamentarios junto con los estudiantes de la Cones están pidiendo es que se pase de un financiamiento por subvención de estudiantes, que quiere decir que se cancela un monto por cada estudiante que va al colegio, para llegar a un financiamiento basal, donde se le entreguen recursos a los establecimientos educacionales, los que puedan ir variando según grado de vulnerabilidad o sector.

Además la ex dirigenta estudiantil, agregó que se deben cumplir los compromisos adquiridos con anterioridad.

“Tenemos un constante incumplimiento, de chutear la cosa hacia adelante, pero no asumir el problema de fondo (…) Se habla de un cumplimiento de un cambio al modelo de financiamiento, pero cuando uno ve el conjunto de medidas que fuimos aprobando, la verdad es que sólo un 36% del total del financiamiento es basal”, añadió la diputada PC.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos