Nacional

RN analiza salida de Ossandón: “La renuncia sólo tiene que ver con ambiciones personales”

“Correr una carrera al margen de la institucionalidad de Chile Vamos no creo que le beneficie”, indicó el vicepresidente del partido Luis Mayol.

Tras casi 30 años de militancia, el pasado fin de semana el senador Manuel José Ossandón confirmó su salida de Renovación Nacional, lo cual no fue sorpresivo para muchos integrantes del partido. 

Hace unos meses, el legislador había manifestado su molestia con la colectividad, acusando falta de garantías al interior de la colectividad para elegir a un candidato presidencial y un favoritismo para él claro ante la figura del ex Presidente Sebastián Piñera. 

En ese contexto, parlamentarios y representantes de RN analizaron la decisión del senador Ossandón, su efecto en la tienda y el futuro del partido en un año electoral y frente a los desafíos que tienen por delante, en una entrevista con Emol. 

Para el jefe de la bancada de diputados de Rn, Germán Becker, «No es para nada justificable la renuncia de él, ni menos a tres meses a una elección de concejales y alcaldes (…) No creo (que haya) una fuga de militantes, porque se generan cuando la renuncia de algún parlamentario y militante importante del partido tiene algún sustento real y sea justificada, en este caso los militantes perciben que la renuncia sólo tiene que ver con ambiciones personales y nada más (…) El senador Ossandón vio que dentro del partido no tenía el apoyo suficiente para ser candidato entre los militantes y él a como dé lugar quiere ser candidato presidencial». 

El precandidato presidencial, Francisco Chahuán, dijo que «(la renuncia de Ossandón) le infringe un daño irreparable a RN en medio de un proceso electoral y donde creemos que la expectativa y la centralidad de los esfuerzos deben estar no es presidencializar la elección municipal, sino más bien en poder generar un mejor resultado (…) Yo espero que el partido siga liderando la coalición y que siga trabajando en término de un proyecto colectivo, un programa de alternativas que sirva para reencantar a los chilenos. El problema que tiene nuestra coalición es que acostumbra a estar plagada de caudillismos y falta la generosidad política de entender que el proyecto colectivo es lo que nos va a volver a llevar a La Moneda». 

El vicepresidente de RN, Luis Mayol, expresó que «los motivos que él (Ossandón) esgrimió no existen, el partido ha dado todas las garantías para que a todos aquellos que quieran competir en una primaria tengan las mismas facilidades y garantías en un proceso transparente. Lamentablemente en la democracia hay competencias y no se pueden hacer trajes a la medida. Al que más le va a afectar es a él, porque correr una carrera al margen de la institucionalidad de Chile Vamos no creo que le beneficie (…) Creo que el partido está bien organizado, bien posicionado para las elecciones municipales (…) no creo que nos vaya afectar». 

En tanto, José García Ruminot dijo que «sin duda que afecta, porque dentro de RN el senador Ossandón había logrado tener un respaldo importante y muchos militantes se siente identificados con su postura (…) Pero indudablemente que afecta, más aún en el momento en que se produce la renuncia, estamos todos abocados a completar nuestra plantilla de candidatos para las elecciones municipales y mostrar un partido que tiene divisiones, naturalmente no es el mejor escenario. Eso obliga a redoblar esfuerzos para poder hacer nuestro trabajo (…) Si nos va mal allí (en las municipales), no sé de qué candidaturas presidenciales podríamos estar hablando». 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos