Nacional

Video revelaría que Ministerio de Justicia conocía irregularidades denunciadas por Tulio Arce

En la grabación se observa al presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería (Anop) Alberto Figueroa criticando ante el ex jefe de asesores de la ministra Blanco el nombramiento del militante DC Pedro Hernández como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de Gendarmería.



  1. Ex director de Gendarmería: ministra Blanco pidió indirectamente subir grado a funcionarios para aumentar pensiones
  2. Ministerio de Justicia y acusaciones de Tulio Arce: «Son afirmaciones falsas e irresponsables»

Polémica causaron las acusaciones del ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce, el cual denunció que el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez Eytel y los asesores de la ministra de dicha cartera Javiera Blanco le habrían pedido el ascenso de funcionarios.

En ese sentido, indicó que Suárez le solicitó que designara como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y militante DC Pedro Hernández.

«Yo le advertí al subsecretario de lo poco viable y de lo poco transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical. Me insistieron y yo cumplí la instrucción porque nosotros estamos subordinados al Ministerio de Justicia. Creo que fue incorrecto éticamente», sostuvo respecto al nombramiento que derivó que el sueldo del funcionario subiera de los $1.668.257 líquidos a $3.530.163.

Ante las palabras de Arce, el Gobierno respondió mediante un comunicado en el cual rechazaron “categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado”.

«La facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución», recalcó el escrito.

Sin embargo, un video dado a conocer por Portalnet demostraría que las acusaciones de Arce ya estarían en conocimiento por parte del Gobierno. En el registro se observa como el pasado 14 de julio el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería (Anop) Alberto Figueroa al ex jefe de asesores del Ministerio de Justicia Carlos Aparicio por el nombramiento de Hernández.

“Nosotros no vamos a estar de acuerdo que vengan a interponer a otro director civil en Gendarmería. ¿Por qué? Porque lamentablemente nos van a obligar a anunciar cosas. ¿O quieres que te diga que nosotros sabemos quién impuso al director que contrataran a Pedro Hernández, que modificara su grado y que lo pusiéramos de jefe de departamento? [… ] Qué lindo sería si [los parlamentarios] supieran que la ministra había dado la orden al director“, señaló Figueroa.

De igual manera, alega que “aquí hay gente que trabaja en Gendarmería por años, gente responsable, gente dedicada, profesional, que se saca la cresta. Sin embargo, tiene grado 13, 14. Pero llega un señor político; grado 4, grado 6, y ganando 3, 4 millones de pesos. En consecuencia que el cabo es el que gana 800 lucas”.

Finalmente, acusa que la ministra Blanco no fue «leal» con Arce, criticando la manera en que dimitió el ex director nacional de Gendarmería. “El director dijo ‘yo voy a hablar, voy a hablar con los medios’. ¿Habló? A la pasada. ‘Estoy trabajando con la ministra’, eso dijo. La ministra dice que renuncia. ¡No renunció! Le pidieron su cargo“, increpa Figueroa.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos