Alimentación saludable: ¿Qué tipo de quiosco es el que hay en tu colegio?

Existen tres tipos de quioscos que se clasifican de acuerdo a la infraestructura que tienen y lo que pueden vender.

Por Sandra Quevedo
Alimentación saludable: ¿Qué tipo de quiosco es el que hay en tu colegio?

Quiosco Tipo A: No cuentan con conexión a las redes de agua potable y alcantarillado ni otro sistema que provea de agua potable. Sin energía eléctrica.

¿Qué pueden vender?

Alimentos y bebidas envasadas que vengan de establecimientos autorizados que no requieran de protección del frío o calor y que no sobrepasen los límites de energía , azúcares totales, grasas saturadas y sodio.

-leche descremada
-agua mineral embotellada con y sin gas
-agua saborizada embotellada sin azúcar
-fruta natural
-frutos secos y semillas sin sal y azúcar adicionada
-chips de fruta deshidratada envasados
-infusiones de té o café

Quiosco tipo B: Tienen conexión a red de agua potable, alcantarillado u otra red de abastecimiento. Cuentan con equipo de refrigeración y/o congelación.

¿Qué pueden vender?

 Todos los alimentos que estén en el quisco A
-yogurt descremado, sin azúcar
-ensaladas envasadas de establecimientos autorizados
-ensaladas de frutas frescas sin azúcar adicionada
-huevo duro
-jugo de fruta natural sin azúcar
-helado de fruta natural y/o yogurt sin azúcar
-bastidos de yogurt con fruta natural sin azúcar

Quiosco tipo C: Tienen conexión a red de agua potable y alcantarillado y equipo de refrigeración y/o congelación, además tiene áreas de recepción, selección, limpieza y preparación de materias primas.

¿Qué pueden vender?

Pueden comercializar todos los productos de los quioscos A y B con la reglamentación adecuada, y además podrán vender platos preparados como ensaladas o verduras, guisos, tortillas de verduras, sopas, entre otros.

A pocos días que los escolares vuelvan a clases luego de las vacaciones de invierno, se encontrarán con que ya ha pasado un mes desde que entró en vigencia el reglamento que prohibe la venta de comida no saludable en los establecimientos escolares, esto enmarcado en la ley 20.606 de la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

La iniciativa de regular el tipo de alimentos que se venden en los colegios y liceos del país, surgió por las cifras de obesidad, donde de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsal), en primero básico el 25,3% de los escolares presentan obesidad y un 26,5% tiene sobrepeso, lo que equivale a más de mitad de los niños y niñas del país.

Para poder enfrentar este problema desde el Minsal elaboraron una guía de los quioscos que están presentes en los colegios del país, los que se clasifican en tres tipos: A, B y C de acuerdo a la infraestructura que presenten, lo que les permite vender cierto tipo de alimentos.

Alimentos que NO se pueden vender

Además de conocer cuales son los tipos de quioscos que están presentes en cada colegio o liceo y los alimentos, es importante conocer cuales son los productos que NO se puede encontrar en un establecimiento escolar, por eso no se puede vender ningún producto que contenga el sello “Alto en…”o la denominada “comida chatarra”, algunos ejemplos son:

-completos
-chaparritas
-empanadas
-pizzas/ pizzetas
-queques
-pasteles
-sopaipillas
-dulces/ productos de confitería
-chocolates
-bebidas gaseosas o jugos de máquina azucarados
-salsas como ketchup/mostaza/mayonesa
-productos de panadería (masas dulces o saladas con o sin relleno)
-otros productos semejantes

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo