Nacional

Bachelet recibe informe que reforma Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Tras recibir el informe, la Mandataria afirmó que perfeccionar nuestra institucionalidad ambiental es la manera de responder a los desafíos presentes ambientales, democráticos y de productividad.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el informe final de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), documento de 480 páginas que recoge más de nueve meses de trabajo y debate en torno a mejoras a este instrumento.

Tras recibir el informe, la Mandataria afirmó que perfeccionar nuestra institucionalidad ambiental es la manera de responder a los desafíos presentes ambientales, democráticos y de productividad.

“Lo que hoy hacemos es parte del esfuerzo de gobierno para facilitar los trámites de los organismos públicos, acelerar la inversión privada, y vamos a seguir trabajando en evaluar, revisar y optimizar instrumentos, normativas e instituciones que nos permitan facilitar por un lado la inversión, pero también responder a las exigencias concretas de transparencia y participación de nuestra ciudadanía”, dijo Bachelet.

El objetivo del documento es presentar una propuesta de reforma al Seia para adecuarlo a los cambios socioculturales y económicos derivados del desarrollo del país, tras más de 18 años de operación de este mecanismo.

Durante ese período, han ingresado a tramitación ambiental más de 21.500 proyectos, de los cuales más de 14.500 (68%) obtuvieron una resolución de calificación ambiental favorable, sumando en conjunto una inversión cercana a los US$296 mil millones.

Esta comisión estuvo integrada por representantes de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, entre otros, y su trabajo se extendió por nueve meses, y esto incluyó la realización de 15 sesiones ampliadas con los comisionados, 63 reuniones de mesas técnicas, el desarrollo de consultorías para proveer bases técnicas al debate, así como la realización de cuatro cabildos en Copiapó, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, en los que se recogieron opiniones de la ciudadanía.

“En este informe hemos entregado a la Presidenta un conjunto de propuestas robustas para el desarrollo de procesos de calificación ambiental más expeditos, con altos estándares de calidad técnica pero que principalmente entreguen un mayor marco de certeza jurídica a las comunidades, los titulares de los proyectos y los distintos servicios públicos que participan en el proceso”, afirmó el ministro Badenier.

El informe final de la comisión entrega 25 propuestas y recomendaciones para mejorar el SEIA, que abordan ejes estratégicos: criterios de ingreso e instrumentos de evaluación, procedimientos y contenidos de la evaluación, participación de los servicios públicos con competencia ambiental y permisos ambientales, participación ciudadana y consulta indígena, e instrumentos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Entre las principales propuestas se encuentra la creación de un mecanismo de evaluación ambiental para proyectos considerados estratégicos, que considere dos etapas: una fase temprana estratégica del proyecto en relación al estudio y análisis del entorno y los componentes ambientales eventualmente afectados; y otra fase posterior que corresponde a la evaluación ambiental propiamente tal.

También se propone la creación de un procedimiento de Relacionamiento Temprano, cuyo objetivo será generar –con la presencia del Estado- espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos y las comunidades locales, previo al ingreso del proyecto al Seia.

Esto apunta a que las partes involucradas se conozcan, transparenten sus posiciones y se contribuya a nivelar la asimetría de acceso y entendimiento de la información relacionada al desarrollo del proyecto, y si bien la instancia de Relacionamiento Temprano será voluntaria, cuando el titular de un proyecto exprese su decisión de someterse a esta su aplicación será obligatoria.

En cuanto a los procesos de participación ciudadana, el trabajo de la comisión concluye una serie de alternativas que apuntan a incrementar las instancias participativas en las Declaraciones de Impacto Ambiental, con propuestas que incluyen desde la extensión de las instancias para las observaciones ciudadanas hasta apoyos de asistencia técnica en el proceso.

El informe también considera entre sus sugerencias la mantención del Comité de Ministros como instancia superior al SEA para la resolución de las reclamaciones a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), fortaleciendo su funcionamiento con la creación de una secretaría técnica y panel de expertos para solicitar informes cuando corresponda.

Junto con ello, propone la incorporación de la variable del cambio climático en la tramitación de proyectos, relacionado tanto con la generación como con la mitigación de gases de efecto invernadero.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos