Nacional

Temblores en Farellones, Punitaqui y Chañaral: ¿Hay un enjambre sísmico en Chile?

“Los tres temblores son de origen un poco diferente. Los tres han estado alejados el uno del otro, se pueden considerar como independientes”, sostiene al respecto el director del Centro Sismológico Sergio Barrientos.

PUBLICIDAD


Las imágenes en Chañaral tras el fuerte temblor que azotó al norte del país

  1. Sismología ajusta a 6,1 Ritcher magnitud de sismo que remeció a tres regiones del país

Una movida jornada tuvo la zona centro norte del país luego que tres movimientos telúricos ocurrieran en Farellones, Punitaqui y Chañaral.

A las 08:08 horas parte importante de la Región Metropolitana despertó con el temblor de 4,8 Richter. En tanto, a las 10:59 horas los habitantes del interior de la provincia de Limarí sintió el sismo de 4,7 que azotó dicha área.

Recomendado

Por último, a las 13:26 horas llegó el movimiento telúrico más fuerte de todos, con una magnitud de 6,1 Richter en la Región de Atacama, percibiéndose de paso en otras dos regiones del país.

Los tres sismos llamaron la atención de los habitantes de las mencionadas zonas, por lo que surgieron diversas preguntas en redes sociales: ¿Existe un enjambre sísmico en el país? ¿El temblor de Farellones tiene relación con la falla de San Ramón?

«Los tres temblores son de origen un poco diferente. Los tres han estado alejados el uno del otro, se pueden considerar como independientes», sostiene al respecto el director del Centro Sismológico Sergio Barrientos.

En diálogo con Publimetro, el experto intentó despejar las dudas detallando que el sismo de Punitaqui «es parte de las réplicas del terremoto de septiembre de 2015», cuya magnitud fue de 8,4 Richter.

Respecto al temblor ocurrido en Farellones «ocurrió a unos 100 kilómetros de profundidad. En ese orden, es totalmente independiente de la falla de San Ramón».

Dentro del panorama mundial, un sismo de 6,3 Richter sacudió esta tarde a las Islas del Almirantazgo en Papúa Nueva Guinea. El país tiene una numerosa cantidad de islas en pleno Pacífico, mismo oceáno ubicado frente a las costas nacionales.

Esta hecho es minimizado por Barrientos, quien remarcó que no hay un vínculo entre dicho temblor y los ocurridos en territorio chileno.

«Por supuesto que no (hay relación), son muy lejos uno de otro. La única es el aspecto temporal en que ambos ocurrieron en la Tierra, pero están demasiado lejos para que uno pueda influir sobre la ocurrencia del otro», expresó el profesional.

Por último, el jefe del Centro Sismológico Nacional indicó respecto a los tres movimientos telúricos que afectaron esta jornada al país y que concentraron la atención de las personas que «no nos debería llamar la existencia de este tipo de temblores. Han ocurrido y así seguirán ocurriendo y hay que estar siempre preparados».

PUB/CM

Tags

Lo Último