Nacional

Comisión de Constitución debatirá proyecto de ley que pretende poner fin a las AFP

El diputado Guillermo Ceroni (PPD), presidente de dicha instancia, adelantó que la Reforma Constitucional presentada hace unos días por miembros de la Nueva Mayoría será incluida en la tabla para su discusión.



Luego de que la semana pasada diputados de la Nueva Mayoría presentaran un proyecto de Reforma Constitucional que busca iniciar una modificación de las AFP, proponiendo un sistema de cotización tripartito entre los trabajadores, los empleadores y el Estado; este martes, Guillermo Ceroni, presidente de la Comisión de Constitución y miembro de este grupo de parlamentarios, anunció que durante las próximas semanas la iniciativa será incluida en la tabla, con la idea de empezar el debate a la brevedad en el Congreso Nacional.

“Pese a que aún no se empieza a discutir, ya se han comenzado a escuchar voces críticas a este proyecto. Sin embargo, aquí lo importante es poner cuanto antes este tema en el tapete y escuchar a los protagonistas, para que entre todos vayamos construyendo una verdadera reforma”, comentó Ceroni, agregando que “el Gobierno, los empresarios o cualquier sector no puede abstraerse de participar, ya que la gente quiere respuestas claras”.

Así, luego de las masivas marchas en contra de las AFP que se registraron en diversas ciudades del país durante este domingo, el diputado PPD agregó que “este movimiento ciudadano está expresando un  sentimiento de indignación que hasta ahora había sido silencioso, pero que hoy comienza a tomar fuerza, con el objetivo de construir un nuevo sistema que sea más justo y que entregue mejores pensiones, lo cual yo apoyo”.

Por ello es que el parlamentario también adelantó que la modificación al sistema de AFP será un tema fundamental en la próxima campaña presidencial. Al respecto, manifestó que “esta es una bandera que todos los candidatos deben tomar. El futuro de estas empresas será un tema central para la decisión de la ciudadanía, por lo tanto nadie puede callar su posición, ya que es responsabilidad del Estado garantizar pensiones decentes y evitar los abusos que a diario se cometen contra los recursos de todos los chilenos”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos