Nacional

Cones adhiere a marcha de la Confech: “No tenemos dudas de que debemos seguir movilizados”

Eso si, precisaron que “nos encontramos barajando alternativas que no involucren necesariamente la toma”.

Los dirigentes de la Cones comunicaron la adhesión de los secundarios a la marcha convocada por la Confech para este jueves 28 de julio, espacio desde el cual demandarán que el ejecutivo se disponga a cambiar el sistema de financiamiento de los colegios.

En la manifestación, también exigirán que en el proyecto de reforma a la educación superior se incorporen medidas para el acceso equitativo de los estudiantes a las universidades.

José Corona, vocero de la Cones, señaló que los estudiantes secundarios se encuentran debatiendo sobre nuevas formas de movilización alternativas a las tomas, como actos culturales o intervenciones callejeras. No obstante, el dirigente adelantó que las convocatorias a marchas seguirán existiendo.

“No tenemos dudas de que debemos seguir movilizados, por cuanto nos encontramos barajando alternativas que no involucren necesariamente la toma, pero que de igual manera puedan mantener nuestras demandas en la agenda pública. Sin embargo, no tenemos dudas en que las marchas siguen siendo necesarias”, indicó.

Ayer los estudiantes secundarios de liceos que se encontraban en toma retornaron a clases luego de dos semanas de receso escolar, cuestión que abrió el debate entre los estudiantes sobre nuevas formas de movilización que no interrumpan la normalidad académica.

Respecto a la convocatoria realizada por la Confech, los secundarios de la Cones manifestaron su adhesión y solicitaron públicamente al Intendente que su recorrido sea autorizado.

“El llamado nacional es a una movilización pacífica, por cuanto esperamos que desde la Intendencia Metropolitana se nos colabore en dicha tarea autorizando el recorrido de esta marcha. Sería un error que nuevamente grupos minoritarios se impusieran a la democracia”, comunicó el vocero de la Cones.

El dirigente adelantó que los estudiantes secundarios marcharán exigiendo al gobierno modificar el actual sistema de financiamiento de los colegios, a la vez que demandarán medidas en el proyecto de educación superior que garanticen un acceso socioeconómicamente más equitativo a las universidades.

Además, Cofrona llamó al Mineduc a cumplir el compromiso de la ministra Adriana Delpiano para conformar con los estudiantes una “comisión político-técnica” sobre el sistema de financiamiento, la cual tendría por objetivo revisar el actual modelo y proponer alternativas.

“Ya va casi un mes desde que la ministra nos comprometió establecer una comisión político-técnica para revisar el sistema de financiamiento y hasta el momento no hemos visto ninguna preocupación por desarrollarla. Creemos que ya es hora que el ministerio se acostumbre a cumplir sus compromisos”, concluyó José Corona.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos