Nacional

Vocero: reforma al sistema previsional quedará para el próximo gobierno

El secretario de Estado señaló que el pasado viernes se reunió el Comité de Ministros que aborda las sugerencias de la Comisión Bravo y destacó que, en paralelo, se avanza en la AFP estatal.

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz resaltó que la necesidad de cambios al sistema previsional es un desafío que ha sido “escuchado desde el comienzo por este Gobierno” y «es una tarea que tenemos que enfrentar con sentido de Estado, con responsabilidad”, asumiendo que el conjunto del país debe “encontrar fórmulas que nos permitan generar mejores pensiones para los chilenos”.

El secretario de Estado recordó que “la comisión Bravo entregó un informe que plantea un conjunto de alternativas y ha habido un trabajo sistemático del comité de ministros que nos permiten identificar una hoja de ruta” para abordar el desafío previsional.

Añadió que este tema fue analizado el pasado viernes por el comité político y “en la tarde hubo una reunión del comité de ministros y se están examinando en detalle las alternativas que ha propuesto la Comisión Bravo» y, en paralelo, se avanza en el proyecto que crea una AFP estatal.

La autoridad recordó que «la Presidenta Michelle Bachelet hizo la primera gran transformación” en materia previsional desde 1981, creando en su anterior mandato el Pilar Solidario, que permitió que muchos chilenos que no recibían pensiones accedieran a una. «Si hay alguien que ha demostrado convicción y preocupación por este tema es la Presidenta Bachelet», aseveró.

Añadió que «hay que reflexionar de manera profunda, con el sentido de urgencia que tiene este tema, pero desde la perspectiva de la responsabilidad” para avanzar en tareas que “son de corto, mediano y largo plazo”.

El titular de Segegob destacó que «todos los países enfrentan desafíos importantes respecto de su sistema previsional. Chile no es la excepción y lo importante es hacerse cargo”.

«Hay desafíos que traspasan el umbral de un gobierno, eso significa que nosotros queremos avanzar y dejar despachado en este gobierno el proyecto de ley que crea la AFP, pero también la hoja de ruta que nos permita abordar el desafío de fondo en materia de pensiones», expresó.

«Por tanto, hay tareas que se van a hacer en este gobierno y hay otras que tendrán que hacerse en gobiernos sucesivos. En este campo, las tareas son de corto, mediano y largo plazo y las vamos a identificar todas», expresó.

Proceso Constituyente

En otro plano, el ministro Díaz consideró como “natural” los resultados del sondeo de Cooperativa e Imaginacción que señala que uno de cada cuatro encuestados considera relevante el cambio constitucional. “Consultados los ciudadanos y las ciudadanas sobre distintas prioridades evidentemente hay algunas que parecen más acuciantes que otras”, dijo.

Agregó que “el dato relevante es que este tema se encuentra dentro de las preocupaciones de la gente. Antes simplemente no existía. Está dentro de los asuntos que los ciudadanos estiman es necesario ocuparse y desde esa perspectiva, por cierto, nosotros estamos muy satisfechos”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos