Nacional

AFP: DC llama a crear ley para retirar el 25% de fondos y poder invertirlos

Los parlamentarios aseguran que “esta inversión de todas maneras rentará más que los fondos administrados por las AFP y tendrán una mayor utilidad para el trabajador”.



  1. Ex superintendente AFP: «Si las mujeres jubilaran a los 65 años las pensiones aumentarían en más de un 50%»
  2. Vocero NO + AFP: “Esperábamos que la Presidenta hubiese dicho algo ante este problema de Estado”

Los diputados DC Marcelo Chávez, Ricardo Rincón y el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, enviarán al Gobierno un proyecto de acuerdo que pide permitir que los cotizantes del sistema de AFP retiren hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble.

Los parlamentarios aseguran que “esta inversión de todas maneras rentará más que los fondos administrados por las AFP y tendrán una mayor utilidad para el trabajador”.

Según explicó el diputado DC Marcelo Chávez, “lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo es que ingrese una iniciativa para que los cotizantes puedan destinar, por una única vez, hasta un cuarto de sus fondos de pensiones a la adquisición de un bien inmueble, para destinarlo a su propio uso o para rentar de sus frutos. El modelo fue aplicado con éxito en Perú, permitiendo que los afiliados de las “Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones” accedieran a un 25% de su fondo, para financiar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de una vivienda”.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “resulta cada vez más inaceptable que estas administradoras destinen los recursos a lo que ellas quieran, sumando utilidades en sus bolsillos y que los cotizantes no puedan tener ninguna injerencia en las inversiones. Esta propuesta debe debatirse y le pedimos al Ejecutivo que la considere; es, por lo demás, una legítima demanda de miles de chilenos y chilenas “.

El texto señala que en “el año 2000, mediante un comunicado publicado en el diario El Mercurio, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, prometía que de acá al año 2020, los chilenos se jubilarían con un 100% de su sueldo, lo que se basaba en una rentabilidad anual promedio de entre el 6 y 7%. Pero, en los últimos años las pensiones, en vez de ir creciendo, han ido disminuyendo, en promedio un 60% de las personas que comenzaron a cotizar en el sistema en el año 81, hoy no superarán los $20 millones de saldo acumulado en sus cuentas, lo que significa que sus pensiones no serán mayores a los $150 mil. Le pedimos nuevamente al Gobierno que entregue señales, que se manifieste; el sistema tal como está es crimen social”. ”.

En tanto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, agregó que “durante el 2013 fue la Asociación de AFPs la que señaló que de acuerdo a sus estudios, la situación era más grave de lo esperado; ya que para obtener una jubilación de $500 mil se requiere tener al menos $93 millones acumulados, o sea por cada $20 millones de ahorro en el sistema previsional se podrá obtener una pensión de menos de $108 mil; cifra que además disminuyó tras la publicación de las nuevas tasas de mortalidad por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Pensiones; hecho por el que también hemos protestado. Le pedimos nuevamente al Gobierno que entregue señales, que se manifieste; el sistema tal como está es crimen social”. “.

El proyecto señala, además, que “las buenas ideas hay que replicarlas, en Chile aún tenemos un grupo importante de la población que no posee una casa propia o que simplemente quieren invertir en el mercado inmobiliario, pero no poseen los fondos suficientes para, por ejemplo, pagar un pie de un crédito hipotecario. Sin lugar a dudas, una medida como la que solicitamos sería de gran ayuda para los chilenos y las chilenas, entregándoles una mejor calidad de vida y permitiendo en otros casos un retorno de la inversión mucho mayor al que hoy en día las AFP están entregando”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos