Nacional

¿Qué es la codeína y por qué el ISP recomienda no usar este fármaco en menores de 12 años?

El fármaco aparece generalmente en los jarabes para la tos y en los analgésicos para tratar el dolor medio a moderado.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) recomendó no utilizar la codeína en menores de 12 años debido a los efectos adversos que el fármaco puede causar, los que van desde depresión respiratoria hasta la muerte. Además, el organismo indicó que en adolescentes debe medicarse de manera restringida.

Este hecho fue contrastado en la revisión del perfil de seguridad de codeína realizada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y por el Comité de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al respecto, el Subdepartamento Farmacovigilancia del ISP también viene desde el 2012 evaluando el fármaco, por lo cual emitió una resolución para que los titulares de registro sanitario de productos que contiene codeína, realicen la actualización de los folletos de información al profesional y al paciente, indicando algunos puntos.

Dentro de esos aspectos, figuran que el fármaco no debe ser utilizado en menores de 12 años, mientras que en los adolescentes no debe ser utilizada para el manejo del dolor tras ser sometido a una intervención de amigdalectomía y/o adenoidectomía a causa del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

También, se menciona que no debe usarse en tratamientos para el resfrío y la tos en los menores de 12 y que no se recomienda tampoco en los jóvenes de entre 13 a 18 años cuya función respiratoria pudiera estar alterada, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades cardiacas o respiratorias graves, infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, politraumatismo o procedimientos de cirugía importantes.

Por último, el organismo especifíca que la codeína no debe ser usada en madres que amamantan, ni en pacientes para los que se haya comprobado que son metabolizadores ultrarrápidos del fenotipo de la CYP2D6.

¿Dónde está presente la codeína?

El fármaco aparece generalmente en los jarabes para la tos y en los analgésicos para tratar el dolor medio a moderado.

La codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio y desde hace años que el Colegio de Farmacéuticos viene alertando sobre problemas por el uso del fármaco.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP cuenta con nueve notificaciones de sospechas de reacciones adversas vinculadas a la codeína en pacientes de entre 1 a 17 años, desde el 2012 a la actualidad.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos