Nacional

Tronaduras en Isla Riesco: ONGs recurrirán a las últimas instancias

Agrupaciones ciudadanas expresaron su rechazo a la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del uso de explosivos en la Mina Invierno en Isla Riesco, realizada ayer y se preparan para revocar la medida.

Ante esto, Greenpeace calificó como aberrante la reciente decisión de las autoridades. “Lo que han hecho las autoridades hoy es inconcebible y contra todo sentido común: El uso del carbón es uno de los principales responsables de la contaminación en Chile y del cambio climático a nivel mundial”, criticó Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.

Federico Quijada, fundador Patagonia del Fuego, un proyecto de turismo situado en la isla, hizo un llamado a tomar conciencia del asunto y lamentó la decisión de las autoridades de la zona. «Magallanes sufre directamente, pero nadie piensa en que una vez que los gases llegan a la atmósfera, estamos todos en riesgo. La comisión de ayer tuvo la oportunidad de cambiar las cosas, pero en lugar de ir en contra del sistema, no se hicieron cargo”, dijo.

La decisión del SEA autoriza a la Mina Invierno, que hasta ahora trabajaba únicamente con palas mecánicas, a utilizar explosivos. Para Gregor Stipicic, fundador de Alerta Isla Riesco, el actuar de las autoridades es cuestionable debido a los efectos de esta medida.“Para nosotros tiene un sabor agraz. Lamentablemente la institución ambiental es muy débil y permeable, uno esperaría que actuara en consecuencia”, dijo. 

El concejal Danilo Villegas (Pro), se manifestó en desacuerdo con la aprobación de las tronaduras. «La empresa le mintió a la gente porque al principio del proyecto dijeron que no iba a utilizar este procedimiento, lo único que le queda a la ciudadanía es protestar y tomar acciones legales», dijo. 

Según el concejal y la Alerta Riesco, una vez convocada la comisión, no se permitió la participación ciudadana, por lo que la ONG presentó un recurso de invalidación de la decisión del SEA en tribunales. Actualmente permanecen a la espera de que se acoja esta solicitud para apelar ante el Comité de Ministros y posteriormente, frente al Tribunal de Medio Ambiente.

Diputados DC también rechazaron decisión del SEA

Esta mañana los diputados DC, Marcelo Chávez y Juan Morano, manifestaron su rechazo y preocupación tras la autorización del uso de tronaduras en Isla Riesco. El presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Marcelo Chávez, señaló que “la decisión adoptada por parte de la Comisión Ambiental de Magallanes es una verdadera burla al sistema de evaluación ambiental y a los ciudadanos de la Región de Magallanes y del país. 

Mientras que el diputado Juan Moreno dijo que “nos preocupa que en la región de Magallanes se sigan aprobando modificaciones y expansiones de proyectos sin tener la adecuada capacidad para fiscalizar. Lo ha dicho la Superintendencia que quiere fortalecerse a partir del segundo semestre del próximo año, pero hoy día la Mina Invierno aún tiene dos procesos sancionatorios que no han podido terminarse porque no hay cómo hacerlo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos