Nacional

Inician sesiones de la comisión que aborda las tareas escolares

La instancia se generó tras solicitud de la comisión de Educación del Senado, luego de aprobarse una moción para abordar de manera integral el tema.



 

Serán cinco las reuniones que llevará a cabo la comisión especial que aborda el tema de las tareas escolares, y durante esta jornada se desarrolló la primera en dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc). 

El proceso lo lleva adelante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que reúne al Mineduc, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y el Consejo Nacional de Educación, quedando la Secretaría Ejecutiva de esta comisión a cargo de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Y desde el Mineduc destacaron la participación de representantes de la sociedad civil: el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Federación de Instituciones de Educación Particular, la Red de Colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, las fundaciones Educación 2020 y Acción Educar, y la agrupación La Tarea es sin Tareas.

Para la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia, este primer encuentro sirvió para concluir que todos los actores citados coinciden en que la sobrecarga de tareas escolares es el síntoma de una problemática mayor “por eso la llamamos Comisión sobre experiencias de aprendizaje y formación integral, porque buscamos entender y analizar la experiencia formativa de nuestros estudiantes a lo largo de su vida escolar”.

Arratia especificó que la comisión abordará cuatro grandes tópicos: la Jornada Escolar Completa y cómo apoya la experiencia formativa de los estudiantes; la autonomía docente y cómo apoyar a los profesores más que regular su desempeño; la política curricular; y el rol de las mediciones estandarizadas.

Para Flavia Fabiane, secretaria ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, las comisión es la evidencia que un tema con tantas aristas debe ser abordado no por una sola institución, sino que por todo el sistema: “La pregunta es qué tenemos que hacer todos para ayudar a que esto mejore, todos: Ministerio, Agencia y las instancias curriculares”.

Las recomendaciones de la comisión deben ser despachadas al parlamento antes del 30 de septiembre de 2016, las que serán recepcionadas por la comisión de Educación, para seguir avanzando en este tema. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos