Nacional

Ricardo Lagos :”No sé si el país aguanta año y medio en esta crisis”

“Lo que pasa es que (las instituciones) están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos”, dijo el ex Mandatario.



El ex Presidente, Ricardo Lagos, analizó el actual momento por el que atraviesa el país, asegurando que la desconfianza de la ciudadanía ha puesto en jaque la legitimidad del sistema político.

“Creo que estamos frente a una gran crisis”, sentencia de entrada el ex mandatario en su análisis. “Lo que pasa es que (las instituciones) están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos”.

En entrevista con el diario La Tercera, Lagos sentenció que esa crisis por la que atraviesa el país “es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria”.

“Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”, precisó.

El ex jefe de Estado, comparó la situación actual con la crisis en el segundo periodo de Carlos Ibáñez del Campo, entre los años 1952 y 1958, aunque afirmó que “lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos