Nacional

Investigación revela que Soquimich es militante del PPD

La compañía minera habría hecho un aporte de incorporación al partido de 360 mil pesos, siendo aprobada la lista donde figura como militante por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Una investigación periodística dada a conocer por el informativo central de Mega, Ahora Noticias, señala que la minera no metálica Soquimich (SQM) es militante del Partido Por la Democracia (PPD) desde el año 2011, tiempo en que presidía esa tienda política la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Según los documentos expuestos en AN -que fueron conseguidos vía Transparencia- la compañía minera habría hecho un aporte de incorporación al partido de 360 mil pesos, y la lista de militantes donde aparece SQM fue aprobada por la alcaldesa Tohá antes de ser presentada al Servel el año 2012.

También el noticiero de Mega reveló correos entre la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, y Luis Matte, el tesorero del PPD durante la presidencia de Carolina Tohá, en los que se indica que los 57 millones de pesos que SQM pagó a la colectividad por gastos operacionales, fueron entregados bajo la condición que la actual alcaldesa de Santiago viajara al salar de Atacama.

Claro que según lo revelado por el informativo de la televisora privada, el ex diputado PPD Víctor Barrueto también habría viajado invitado por SQM, pero este desmintió de plano haber efectuado esa travesía, indicando que esa es una información “que surge de un correo que informa que yo iría (…) Yo no viajé y ni siquiera me enteré que fui considerado en algún momento”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos