Nacional

Operación “Mansión del Norte” de la PDI logró incautar $6.000 millones en droga

Este grupo internaba la sustancia ilícita desde de Bolivia, por pasos no habilitados, la que luego trasladaban vía terrestre hasta las ciudades de Calama, Antofagasta y a la zona central del país.

Tras cuatro meses de trabajo conjunto con el Ministerio Público personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de Iquique lograron la detención de tres personas y la incautación de 447 kilos de droga, equivalente a 6 millones 500 mil dosis de sustancia ilícita y cuyo valor en dinero supera los 6 mil millones de pesos.

El procedimiento, a cargo de detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Iquique y llamada «Mansión del Norte», logró interceptar a tres ciudadanos chilenos que transitaban por la Ruta 5 norte en la II Región de Antofagasta a bordo de dos vehículos acondicionados para transportar la sustancia ilícita en su carrocería. 

Esta organización criminal internaba la sustancia ilícita desde de Bolivia, por pasos no habilitados, la que luego trasladaban vía terrestre hasta las ciudades de Calama, Antofagasta y a la zona central del país.

Una vez fiscalizados se logró encontrar diversos paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, contenedores de una sustancia en polvo que a la respectiva prueba de campo, se comprobó que se trataba de cocaína base, logrando la incautación de 254 kilos de droga, siendo detenidos los 3 sujetos por el delito flagrante de infracción a la ley 20.000.

Luego se dieron cumplimiento a órdenes judiciales de entrada y registro para inmuebles en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la primera de ellas, se logró incautar 5 vehículos más, mientras que en Pozo Almonte se incautó una camioneta que mantenía oculta 193 kilos de cocaína base.

Al respecto el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Iquique, Comisario Pedro Aracena, manifestó: “Con este procedimiento hemos podido incautar cerca de media tonelada de droga, un parque automotriz importante con un avaluo promedio de 200 millones de pesos, ya que entre ellos existen vehículos 4×4 de alta gama, de esta forma hemos debilitado financiera y operativamente a esta organización criminal”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos