Nacional

Timonel del PR pide acelerar el trabajo del Gobierno sobre pensiones

Ernesto Velasco afirmó que “el tema de fondo es el cambio del sistema y ese debate estará en la próxima definición presidencial y parlamentaria”.

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió al gobierno darle prioridad a los cambios en materia previsional que propuso la Comisión Asesora Presidencial, bautizada como Comisión Bravo.

PUBLICIDAD

Hace 10 meses esta instancia propuso una batería de más de 50 medidas para introducir cambios en el sistema en forma inmediata, mientras en forma paralela se discutía un cambio de fondo respecto del sistema.

En ese marco Velasco afirmó que «hay que hacerse cargo del malestar ciudadano. La Comisión Bravo hace ya casi un año entregó su trabajo y es importante pasar esas conclusiones a una iniciativa concreta para el perfeccionamiento y cambio del sistema previsional. Y en lo más inmediato sacar adelante la AFP Estatal, sin que esta sea la solución a todos los problemas. Al menos producirá mayor competitividad y dará una alternativa a muchos chilenos. El tema de fondo es el cambio del sistema y ese debate estará en la próxima definición presidencial y parlamentaria».

Recomendado

Para el timonel estas conclusiones deben transformarse en un conjunto de soluciones administrativas «que son un paso para la discusión mayor: un sistema previsional que se haga cargo de profundas inequidades. El Gobierno debe definir si eso lo hace por la vía de una ley corta. Lo que sí es claro es que hay que avanzar rápido y hacerse cargo del malestar ciudadano, y que ya viene anunciado por la Comisión Bravo».

Estas declaraciones se efectuaron tras la reunión del Comité Político de los lunes en La Moneda, donde también fue consultado por la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que se desarrollará en la Cámara de Diputados esta semana.

«La interpelación es una oportunidad. Ella tiene la opción de hacer un diagnóstico realista de lo que pasa en justicia, pero también para liderar soluciones. Se requiere la intervención del Sename, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, asumir un rol de Estado que permita hacer los cambios que se deben introducir como, por ejemplo, en el tema de las pensiones para terminar con eso y haya claridad en cómo se va a enfrentar. Es una oportunidad para dar esas soluciones», afirmó.

Velasco además abordó la discusión sobre el estado actual de la política, las instituciones y la confianza de la ciudadanía. Para el líder radical «el país tiene una falta de confianza en las instituciones de la república y esa no sólo tiene que traducirse en cambios legislativos, sino que en acciones del mundo de la política. Hay una institucionalidad que no está dando el ancho. Esa crisis hay que enfrentarla».

En ese contexto se le consultó sobre las declaraciones del ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien el fin de semana planteó que «se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país». Para Velasco «es un poco sui generis que el propio Gobierno diga que no hay gobernabilidad. Es sui generis… para ser benévolo».

PUB/CF

Tags

Lo Último