Nacional

Blanco negó conocimiento sobre pensiones millonarias y Sabat la acusó de “mentir al país”

A su vez, la diputada aseguró que “el jubilazo se usa para premiar a los dirigentes leales al Gobierno”.




En un acalorado e intenso intercambio, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue interpelada este martes por la diputada Marcela Sabat a causa de los múltiples conflictos que padecen los servicios públicos dependientes de esta cartera. 

Durante la intervención, Sabat apeló a exponer una serie de errores administrativos y retóricos cometidos por la ministra, acusándola de «mentirosa» y responsabilizándola políticamente por la crisis que afecta al Sename, Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial. 

“Nunca antes un Ministerio de Justicia había sido unánimemente cuestionado por todos los sectores políticos, por distintas organizaciones, y por la opinión pública en general”, partió diciendo la diputada Sabat. 

“El problema es que pareciera que usted carece de un plan de acción concreto para su gestión y evidentemente de una relación directa con todos los funcionarios que dependen de usted», destacó. 

Al ser consultada por una presunta responsabilidad por las falencias existentes en el Servicio Nacional de Menores, la interpelada ministra solicitó discutir con «altura de mira» y afirmó que estamos en «un momento histórico, ojalá lo aprovechemos. Que de verdad podamos ocuparnos en lo que no hemos hechos en 37 años», resaltó.

«Me arrepiento de haber hablado de stock de los niños. Me duele ver la realidad de los niños del Sename. Usted no me va a poder acusar de que a mi no me duela la realidad de muchos niños de este país», agregó. 

Sobre los conflictos entre las asociaciones de funcionarios y el ministerio, Sabat indicó: “Ellos han marchado y usted no los ve, no los recibe y hoy día los está descalificando. Estamos empezando a notar por qué hay una crisis tan profunda en el ministerio de Justicia”, agregó. 

Sabat cuestionó duramente a la ministra y la acusó de «mentir al país», esto al negar haber intervenido en la contratación de funcionarios de Gendarmería, hecho que fue confirmado en su momento por el ex director nacional Tulio Arce. 

En respuesta, la ministra Blanco aseguró que la norma que permite contratar personal en comisión de servicio fue «totalmente legal» y recalcó que “no intervenimos en las contrataciones de las personas que estarán en Gendarmería”. 

El punto más álgido de la discusión se dio cuando Sabat preguntó por las millonarias pensiones recibidas en Gendarmería, en particular por los casos de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, y el ex dirigente DC Pedro Hernández. 

«Es imposible que está ministra supiera de antemano las pensiones, porque no las calcula ni toma razón de ellas», indicó Blanco, e incluso afirmó a la diputada que ella «debiera saber más, porque las pensiones son calculadas por Dipreca, y usted entrega el presupuesto a Dipreca».

“Usted no conoció el abultamiento de pensiones estando en el Ministerio de Justicia, usted lo conoció cuando era subsecretaria de Carabineros y cuando fue requerida por Contraloría en un sumario”, insistió la parlamentaria de RN.

«El jubilazo se usa para premiar a los dirigentes leales a su Gobierno», enfatizó Sabat.

Al terminar la interpelación, y otorgada la palabra a los jefes de bancada, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, solicitó a Carabineros desalojar las tribunas a causa de las reiteradas interrupciones durante la sesión y sobre todo mientras hablaba tanto la interpeladora, Marcela Sabat, como la titular de Justicia. 

PUB/SVM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos