Nacional

Diputados aprueban la creación del Ministerio de la Cultura

El proyecto de ley contempla la creación de las subsecretarías de las Artes y la del Patrimonio Cultural.

Con 109 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PUBLICIDAD

Después de cuatro meses de estudio y votación del articulado en las comisiones de Cultura y Hacienda, el proyecto fue despachado al Senado con un apoyo transversal de los diputados.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agradeció y valoró el apoyo transversal a la indicación sustitutiva que este año presentó el Gobierno a la iniciativa de la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

“Esta propuesta recoge significativos procesos de debate ciudadano y del Estado por más de 25 años”, afirmó Ottone, aludiendo al trabajo de las comisiones Garretón o Ivelic en los años 90.

“También incorpora, de manera central, los resultados de la Consulta Indígena, realizada entre 2014 y 2015, y parte sustantiva de las reflexiones y propuestas de organizaciones de creadores y cultores, como la UNA y Sidarte; como asimismo de las asociaciones de funcionarios de los servicios que serán parte de esta nueva institucionalidad. Me refiero a Anfucultura, Anfudibam y los Trabajadoresdel Patrimonio”, detalló el secretario de Estado, quien destacó el trabajo de los diputados de las comisiones.

En el ministerio existirán dos subsecretarías: de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, junto con la del Patrimonio Cultural. Ambas jurídica y administrativamente iguales, también por ley deberán estar coordinadas y articuladas.

PUB/CF

Tags

Lo Último