Nacional

Carabineros realizará megaoperativo de fiscalización y seguridad por “Día del Niño”

El capitán Raúl Fuenzalida, de la Dirección de Investigación Criminal-Labocar, contó a Publimetro que la iniciativa se realizará en lugares masivos de ventas de juguetes y ferias libres.

Este domingo 7 de agosto se celebrará en nuestro país el «Día del Niño». Además de las actividades al aire libre, que están organizando la mayoría de los municipios y centros comerciales, uno de los focos claves de esta jornada y que estará en la mira de la policía, es el comercio masivo de juguetes. Es por ello que, a fin de resguardar la seguridad de los compradores, como también de proteger la salud de los niños, Carabineros diseñó un megaoperativo especial de fiscalización y seguridad que no sólo se centrará en los barrios del comercio tradicional, sino que además pondrá principal interés en persas y ferias libres.

«Nuestros servicios preventivos estarán concentrados en los lugares de compra masiva de juguetes. No sólo el operativo está centrado en evitar la venta de juguetes falsos o que no cumplan con la normativa, como por ejemplo, que sus componentes sean tóxicos, es decir, que no cumplan con la norma, sino que también en materias de seguridad, a fin de evitar los lanzazos», explicó a Publimetro el capitán Raúl Fuenzalida, de la Dirección de Investigación Criminal-Labocar.

Personal uniformado ya redobló sus esfuerzos en los Barrios Meiggs, Patronato, sectores de Santiago Centro, Providencia y los persas Bío Bío y los de Estación Central, entre otros. «Lo importante es que los padres, si prefieren regalar un juguete, entiendan que a veces lo barato cuesta caro. Si un juguete no cumple con los estándares de calidad, puede haber un accidente, ya sea por desprendimiento de piezas pequeñas como de alergias por sustancias tóxicas», aseguró Fuenzalida.

El capitán llamó a los padres a evitar las aglomeraciones y comprar con tiempo. «Lamentablemente, hay personas que se aprovechan de las aglomeraciones para delinquir. Es por eso que le pedimos a los padres que no compren juguetes en el comercio informal y que tomen los resguardos necesarios de sus pertenencias. Especialmente, quiero pedir a los padres para que no compren a última hora», agregó Fuenzalida.

Prevención

Esta semana el Director Nacional del Sernac, Ernecto Muñoz, junto al Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, Subprefecto Cristián Lobos, entregaron una serie de consejos para considerar al momento de realizar la compra de un juguete.

Muñoz recalcó la importancia de adquirir juguetes sólo en el comercio establecido y siempre exigir la boleta, pues es la única forma de poder tener derechos como consumidores en caso de tener algún problema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos