Nacional

Bolivia y prohibición en Chile de celebrar su aniversario patrio: “Es una decisión dictatorial y abusiva”

“Creo que es una nueva agresión, es un contrasentido y no es algo que ocurrió en el pasado. Esto es represalia por la demanda marítima y la reivindicación del Silala que hemos asumido”, indicó el ministro de Defensa paceño.

El gobierno de Evo Morales calificó de «dictatorial y abusiva» la decisión del intendente de la Región de Antofagasta Valentín Volta de prohibir en esa región los actos públicos relacionados con el aniversario patrio de Bolivia que se conmemora este sábado.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que la organización de actos cívicos con motivo del aniversario patrio es algo que «siempre se ha hecho» en todas las embajadas y consulados bolivianos, pero que ahora en Chile «se ha prohibido de una forma dictatorial y abusiva».

Sostuvo que la decisión de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, es algo «inédito», es una descortesía diplomática» y viola los tratados internacionales referidos a las relaciones diplomáticas y consulares.

«Creo que es una nueva agresión, es un contrasentido y no es algo que ocurrió en el pasado. Esto es represalia por la demanda marítima y la reivindicación del Silala que hemos asumido», agregó.

El intendente (gobernador) de la región chilena de Antofagasta, Valentín Volta, confirmó el jueves a los medios en su país que no se va a autorizar ningún acto público referido a esa efeméride.

«A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia», dijo Volta.

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, confirmó que fueron informados de la determinación de no autorizar actos públicos oficiales a través de la Gobernación Provincial de El Loa.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos