Nacional

Desconocidos atacaron la Defensoría Penal Pública de La Araucanía

Policía de Investigaciones realiza las pesquisas para dar con los responsables del acto vandálico. Asociación Nacional de Funcionarios piden resguardo policial ante la escalada de agresiones que se ha generado en torno a la causa Mapuche y atribuyen el hecho a las acusaciones contra defensores realizadas el pasado jueves por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.




La madrugada de esta sábado desconocidos atacaron las instalaciones en Temuco de la Defensoría Penal Pública de la Región de La Araucanía. El hecho se da a dos días que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, denunciara públicamente presuntas agresiones de abogados defensores en contra de fiscales y policías, lo que se sumó a la acusación de «hostigamiento» que habría recibido la jueza María Teresa Villagra por parte de los abogados de los comuneros imputados por el caso Luchsinger.    

Al llegar hasta el lugar durante esta mañana, un funcionario se percató que el recintó, ubicado en pleno centro de la ciudad, había sido apedreado y rayado uno de los ventanales con la palabra «Auf». Durante el ataque no permanecían personan al interior del lugar. 

Peter Sharp, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública, señaló a Publimetro que el suceso es atribuíble a la escalada de violencia acontecida en torno a los casos mapuches, principalmente el que investiga la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho por el que once comuneros permanecen imputados como responsable del incendio que costó la vida del matrimonio. 

Según Sharp desconocen la autoría, «pero presumimos que tiene que ver con los últimos acontecimientos que hemos conocido con respecto de las causas mapuches», indicó. 

«Como asociación estamos muy preocupados. Se produjo un efecto de escalada a lo ocurrido el jueves con las denuncias públicas en contra de defensores públicos», aseguró.

El presidente de los funcionarios de la institución comunicó que solicitarán al defensor nacional resguardo policial.

«Si con esta agresión que sufrió la Defensoría pretenden que vamos a aminorar la misión que tenemos como institución, no lo van a lograr», enfatizó. 

La Policían de Investigaciones se hizo cargo de las pesquisas del suceso, el cual se suma a las amenazas de muerte que recibió el defensor jefe de la Defensoría Regional, Pablo Ardohain, hace dos meses. 

En desarrollo… 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos