Nacional

Falleció Jacinta Zañartu tras rechazar pulmón trasplantado

La joven falleció este sábado a causa de una falla multisistémica. El pasado 19 de julio fue trasplantada de pulmón y corazón.

Tras ser trasplantada el pasado 16 de julio, y luego de 21 días intentando asimilar el pulmón y corazón donados por un hombre de Atacama, este sábado cerca de las 14 horas falleció Jacinta Zañartu. 

La información fue corroborada por la Clínica Las Condes, recinto asistencial en donde permanecía internada. 

La joven de 17 años fue trasplantada en una compleja operación que duró cerca de 20 horas, sin embargo, no logró compatibilizar con su nuevo pulmón y perdió la vida a causa de una falla multisistémica. 

El estado de Jacinta había empeorado durante las últimas dos semanas, razón por la que permanecía conectada a una máquina de oxigenación por membrana extracorporal (Ecmo) y a un ventilador mecánico. 

La niña se convirtió en prioridad nacional para recibir el doble trasplante a causa de una cardiopatía congénita que le provocó una hipertensión pulmonar, razón por la que permaneció más de tres meses hospitalizada.

«Nos sentimos tranquilos, con mucha pena claramente, pero esperanzados y sabemos que tenemos un angelito que nos está cuidando desde arriba y que va a ayudar a todas las personas que están esperando un donante», expresó Felipe Zañartu,  primo de Jacinta. 

A su vez, agradeció «a todos el país y a quienes estaba preocupados», y dijo esperar «que esta campaña de la donación de órganos no quede sólo en la Jacinta. Hay miles de personas que esperan por un donante y miles de familias que lo sufen».

«Ustedes vieron que se publicó en todos los medios el video de la felicidad de las Jacinta cuando logró tener sus órganos. ¿Cómo esa felicidad no va a repercutir en todas las familias y remover nuestras conciencias para decir ‘donemos órganos, donemos vida’?, aseveró.  

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos