Nacional

Ex superintendente de pensiones presentó propuesta para mejorar jubilaciones

“Mejorar el sistema de pensiones ahora es posible”, fue presentada ante la opinión pública esta mañana junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el diputado de la DC, Fuad Chahín.

El ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos presentó este domingo su propuesta para mejorar el sistema previsional, asegurando que generará «un aumento importante e inmediato a las pensiones».

«El ahorro previsional que han ahorrado los trabajadores va a financiar la pensión durante la tercera edad, no de la cuarta edad. Por lo tanto, las pensiones futuras subirían de inmediato, porque el ahorro previsional se distribuiría en muchos menos años y las pensiones actuales, que están en curso, se pueden recalcular», explicó.

«¿Cómo entonces podremos financiar esta maravilla? Con una cotización adicional para financiar la cuarta edad que podrían entregar los empleadores o incluso los trabajadores activos», sostuvo Gallegos.

«Bastaría que esa cotización adicional fuera del orden del dos por ciento para financiar la cuarta edad. ¿Y adónde iría ese aporte adicional? La propuesta nuestra es que vaya a un fondo solidario de reserva de pensiones», añadió.

Entonces, «¿Cuáles son las ventajas de esta propuesta?. Lo primero, y más importante, significa un aumento importante e inmediato a las pensiones, mantiene el destino legal del ahorro previsional, el ahorro previsional sigue siendo propiedad de los afiliados y se destina su uso exclusivo que es financiar pensiones», explicó.

Además, «genera un ahorro para el presupuesto fiscal, porque reduce el actual gasto. El APS (Aporte Previsional Solidario) es hoy día de 600 millones de dólares al año, como las pensiones van a subir, entonces va a haber muchos pensionados que ya no van a estar en el rango de personas que requieren un aporte fiscal».

Su propuesta, titulada «Mejorar el sistema de pensiones ahora es posible», fue presentada ante la opinión pública esta mañana junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el diputado de la DC, Fuad Chahín.

«A nuestro juicio esta es la solución que se puede implementar desde ya, que le da una respuesta no para 15 ó 20 años más a quienes reclaman por una mejor jubilación, sino que la puede dar de inmediato, que no significa un desembolso actual por parte del Estado porque sabemos que hay problemas de restricciones presupuestarias», aseveró.

Y subrayó en que, «a nuestro juicio, no hay excusa para poder dejar de considerar una propuesta con estas características».

La propuesta será entregada este martes por diputados de la bancada DC al minsitro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón.

AGENCIAS/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos