Nacional

Inba: sumario acusa manipulación de profesores a estudiantes en tomas

Las conversaciones fueron recogidas en el sumario que concluyó recientemente la Municipalidad de Santiago a los dos docentes involucrados.

Una serie de conversaciones en que se llamaba a «sacar» a la rectora, sumados a garabatos en contra de las autoridades del colegio y una serie de consejos para los alumnos que se encontraban dentro de la toma, ayudándolos a que se escondieran ante la llegada de Carabineros, son parte de los extractos de las largas conversaciones por la mensajería de WhatsApp de los dos profesores que debían desempeñarse como asesores del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (Inba), según archivos a los que tuvo acceso El Mercurio. 

Las conversaciones fueron recogidas en el sumario que concluyó recientemente la Municipalidad de Santiago a los dos docentes involucrados, Jorge Antonio Mondaca Aravena y Gemma Montiel Soto, los que fueron destituidos en junio de este año, luego de haber estado suspendidos tras los incidentes. 

El sumario se inició tras una denuncia del Centro de Padres del INBA, y el documento de la Vista Fiscal, al que tuvo acceso este medio por Transparencia, revela que se formularon cargos en contra de los profesores presentando como pruebas extensos diálogos mantenidos durante 2014 con estudiantes. 

El primero de los cargos es «manipulación de los alumnos de Internado» a través de conversaciones de mensajería. Por ejemplo, en el contexto del desalojo de una toma del establecimiento por parte de Carabineros, realizado el 10 de septiembre de 2014, Jorge Antonio Mondaca señala a los estudiantes: «Dónde están, vengan al Siberia», en referencia a uno de los patios del colegio.

La presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Myriam Carvajal, se refirió al sumario que determinó que dos docentes que se desempeñaban como asesores del centro de estudiantes «manipularon» a los alumnos durante movilizaciones de 2014. 

Apoderados están conformes con sumario

La presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Myriam Carvajal, se refirió al sumario que determinó que dos docentes que se desempeñaban como asesores del centro de estudiantes «manipularon» a los alumnos durante movilizaciones de 2014. 

Carvajal dijo que el sumario «viene a reafirmar uno de los cargos» que presentó el Centro de Padres sobre la «manipulación de los profesores hacia los alumnos» mediante conversaciones a través de mensajería instantánea. 

«Se nos está dando la razón a lo que nosotros solicitamos. Se corrobora lo que nosotros estuvimos diciendo desde siempre», apuntó. 

«Nosotros tenemos claro cuáles son las atribuciones de los profesores asesores. La de ellos es orientar a los chiquillos en todo lo que tenga que ver con el quehacer propiamente de los estudiantes, no así el hecho que inciten a los chicos a movilizarse, eso lo tiene que decidir el estamento como tal (…) y en eso los profesores no pueden incidir mediante opiniones u otro tipo de acciones», cuestionó. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos