Nacional

Ministerios de Salud y Justicia anuncian Plan de Control de Salud para niños al cuidado del Sename

La ministra Blanco señaló que esta iniciativa demuestra “una genuina preocupación por los niños y niñas de nuestro país, que se traduce en acciones concretas”.

Para realizar un diagnóstico sobre la condición de salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename), comenzó el Plan de Control de Salud a lo largo del país.

Así lo informaron las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Justicia, Javiera Blanco, desde la Casa Nacional del Niño, explicando que la iniciativa contempla el levantamiento de información sobre 8 mil 300 niños, niñas y adolescentes de 258 hogares que tiene este servicio, de los cuales 11 son de administración directa y 247 de ellos están en manos de privados.

Junto a este trabajo, el Plan permitirá contar con un procedimiento reglado y periódico de atención continua entre los Centros de Protección de Derechos del Sename y los establecimientos de Salud de Atención Primaria, facilitando el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las prestaciones de la red Pública de Salud.

La ministra Castillo estimó que cerca de 80% de los niños, niñas y adolescentes “ha tenido algún contacto con el Sistema de Salud. Ésa información, junto a la que recopilaremos en estas dos semanas, nos permitirá tener una historia completa” de cada paciente. En esa línea, añadió que de detectarse “cualquier problema de salud, haremos la referencia con la red asistencial” que corresponda.

Por su parte, Blanco señaló que esta iniciativa demuestra “una genuina preocupación por los niños y niñas de nuestro país, que se traduce en acciones concretas”. Asimismo, destacó que “por primera vez vamos a poder hacer un levantamiento, un tamizaje de los 8 mil 300 niños y niñas y adultos, porque hay 1.100 adultos, muchos de ellos con discapacidades” en los centros del Sename.

La secretaria de Estado agradeció el trabajo que realizará el Ministerio de Salud, “que se ha hecho en un período que es bastante difícil, en plena campaña de invierno”, destacando que a la fecha “ya existen 81 residencias que han sido supervisadas”.

En la actividad también estuvieron presentes la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas; la directora Nacional de Sename, Solange Huerta; y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos