Nacional

Se amplió el radio de peligro del volcán Nevados de Chillán

Sernageomin tiene emitida una alerta amarilla y aumentó en un kilómetro la distancia de riesgo para las personas.

Tras evaluar la situación del complejo volcánico Nevados de Chillán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este martes la decisión de ampliar el radio de alto peligro de este volcán, aumentando desde 2 kilómetros a 3 kilómetros a la redonda. 

“El nivel de energía interna del volcán sigue en márgenes de alerta Amarilla, por eso no hay cambio de alerta, pero las emisiones discontinuas están afectando áreas más amplias. En lo esencial, eso explica esta decisión técnica”, señaló el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez. 

“Además del monitoreo instrumental a distancia, los profesionales han estado in situ explicando el detalle de la situación del volcán, y haremos una nueva jornada de diálogo con la comunidad, especialmente en el sector de Las Trancas, además de un comité operativo de emergencia con la Gobernación de Ñuble”, agregó. 

A través de un reporte especial, se informó que la actividad de este volcán ha presentado variaciones durante la primera semana de agosto de 2016, representadas por el aumento en energía de las señales relacionadas con las explosiones, cuya ocurrencia también ha aumentado con emisión de material particulado desde los cráteres activos formados este año sobre la ladera este de los Volcanes Nuevo y Arrau”. 

“Durante los primeros nueve días del mes se han contabilizado un total de 11 explosiones, siendo la más energética durante el año la ocurrida el día este 8 de agosto, a las 16:56 horas. Antes del evento explosivo se registró sismicidad tipo Tornillo, interpretada como efecto de la sobre presión de fluidos, lo cual sugiere aumentos temporales de la presión interna en el sistema volcánico”, indica el reporte. 

Al respecto, la institución detalló que «por el momento no hay evidencia que sugiera posibilidad de un evento eruptivo de una magnitud superior, siendo posible la prolongación del ciclo en condiciones similares con actividad intermitente de baja energía. Sin embargo, el proceso es dinámico y se sigue permanentemente mediante una completa red de estaciones de monitoreo que informan en tiempo real de la situación». 

Por su parte, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, sostuvo que “en este contexto y en atención a los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado, también, actualizar la alerta Amarilla vigente del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto y Coihueco, ampliando el radio de exclusión a 3 kilómetros a la redonda desde los cráteres activos”. 

“ONEMI recomienda a la población asumir conductas de autocuidado y respetar la zona de restricción establecida por las autoridades, dentro de ésta se encuentra la zona más alta de las canchas de esquí para expertos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán”, aseguró Toro. 

PUB/CF

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos