Nacional

Carabineros llega a una solución y funcionarios volverán a recibir “bono riesgo”

El diputado PPD Daniel Farcas aseguró a Publimetro que el tema estará resuelto “de aquí a fin de mes” y que los funcionarios que no percibieron la gratificación la recibirán retroactivamente.

Cerca de 40 mil carabineros se encuentran afectados por la suspensión del pago del «bono riesgo», el cual es una gratificación que se entrega mensualmente a los funcionarios debido al peligro de su trabajo.

Sin embargo, dicho beneficio dejó de otorgarse en mayo de este año producto de una serie de observaciones administrativas hechas por la Contraloría General de la República.

Ante esta situación, la institución informó mediante una declaración pública que estaban trabajando en lograr una solución al problema, «participando directamente el general director, el contralor general y los equipos asesores».

Y precisamente en el marco de las reuniones entre el director general de Carabineros Bruno Villalobos y el contralor Jorge Bermúdez, finalmente se logró un acuerdo para que los funcionarios reciban el mencionado bono.

El hecho fue confirmado a Publimetro por el diputado PPD Daniel Farcas, quien es integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, indicando que este tema «debería estar resuelto de aquí a fin de mes».

«Lo que hemos resuelto hoy día con el contralor es que el general director de Carabineros va a emitir un dictamen en el cual se va a especificar cómo y cuándo hay que pagar esta gratificación y se va a pagar obviamente retroactivamente a los funcionarios de Carabineros que han dejado de percibir durante estos meses», manifestó.

En ese aspecto, el legislador destacó que «la disposición del contralor fue tremendamente positiva para buscar soluciones con este tema y a mi me llama particularmente la atención junto al diputado (Gabriel) Silber que esto pudo ser solucionado a partir de conversaciones entre el general director de Carabineros, el contralor y nosotros como parlamentarios, porque obviamente había un problema de interpretación».

«Aquí también se va a generar un canal de comunicación para que esto no se vuelva a repetir y si es necesario legislar en algún aspecto, nosotros estamos disponibles», enfatizó.

Por último Farcas remarcó que la suspensión del bono «ponía en riesgo la seguridad ciudadana. Entonces es muy importante poder tener las condiciones para que Carabineros pueda ejercer su labor en una materia que preocupa a la gran mayoría de los chilenos y obviamente que los funcionarios de Carabineros operativos, que son los que están en la calle patrullando o generando las condiciones para que las manifestaciones se puedan efectuar con tranquilidad, puedan contar con esta gratificación».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos