Nacional

Defensoría Pública separa de caso Luchsinger a abogada involucrada en video contra fiscal

Manuela Royo apareció en una grabación convocando a una manifestación contra uno de los persecutores que encabeza la causa acusado de racismo y discriminación .

A través de un comunicado, este miércoles el jefe local de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Pablo Ardouin, anunció que la abogada Manuela Royo dejará de desempeñar funciones como defensora en el caso Luchsinger Mackay, «a fin de no afectar la debida defensa jurídica de los imputados representados por ella hasta ahora», dice.

«Sus actuaciones públicas recientes se desapegan de las políticas y prácticas institucionales que define la ley y atentan contra el ejercicio legal del derecho a la defensa que le cabe a cualquier imputado», afirma la nota oficial.

La declaración recalca que el derecho a la defensa de los imputados contempla «realizar todas las actuaciones ante los tribunales a partir de la legislación penal y procesal penal vigentes y recurriendo a todas las instancias que la ley otorga en estos ámbitos. En consecuencia, las herramientas que exceden estos espacios definidos por la ley se apartan del ejercicio que un defensor penal público y la institución deben realizar para ejercer su función».

La determinación surge tras la aparición de Royo en un video que convoca a una manifestación contra el fiscal Alberto Chifelle, a quien señala existirían acusaciones en su contra de racismo y discriminación.

Con relación a la continuación del caso ahora sin la defensora y cuyo término del período de investigación se prevé para el próximo 17 de agosto, el organismo asegura que «el defensor local jefe proveerá las medidas necesarias para que la representación de los imputados continúe su curso normal, disponiendo para ello abogados que asuman la continuidad de esta defensa jurídica».

La decisión fue anunciada al defensor regional (s) de La Araucanía, Patricio Salinas, y al Defensor nacional, Andrés Mahnke, quienes, de acuerdo a la comunicación de ese organismo, «han respaldado la medida con el objetivo de cautelar la adecuada prestación de defensa técnica en beneficio de los representados».

«La Defensoría Penal Pública reitera su compromiso con una prestación de defensa técnica y de calidad para todos sus representados, cualquiera sea su condición, origen o procedencia. Desde ese rol, la institución espera seguir aportando al debido proceso, a un adecuado acceso a la justicia y a la sana convivencia entre todos los intervinientes del sistema procesal penal, conforme a nuestra legislación», concluye el comunicado.

En el video, la defensora ahora removida del caso Luchsinger planteaba la realización «de una acción en Santiago para difundir lo que está pasando, en particular una denuncia en contra del fiscal investigador de la causa que es Alberto Chifelle, que es también el fiscal que está acusando al fotógrafo Felipe Durán». «Siempre está persiguiendo las causas de los comuneros», señalaba Royo en el video.

Suspenden audiencia

Para este miércoles estaba prevista la audiencia en que solicitaría el cierre de la investigación. Sin embargo, la instancia fue suspendida con el beneplácito de todas las partes, a causa del fallecimiento de un familiar directo de una de las abogadas defensoras.

La sesión quedó programada por el Tribunal de Garantía de Temuco para el próximo 17 de agosto a las 12 horas.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos