Nacional

Anuncian reasignación de 5 recorridos de Transantiago por mala calidad de servicio

La determinación será aplicada en los operadores Alsacia y Express, los peores evaluados en última medición de la autoridad.

El último informe sobre calidad del servicio en Transantiago elaborado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) correspondiente al trimestre abril-junio, y que mide el desempeño de las 7 empresas que hoy operan el servicio, da cuenta de los que mejor servicio entregan y de los que aún no mejoran en las dos variables que más afectan a los usuarios: frecuencia y regularidad.

Entendiendo que frecuencia se define como la cantidad real de buses que cada empresa dispone para sus recorridos y regularidad como los intervalos de tiempo que se dan entre dos buses del mismo recorrido, el informe al que tuvo acceso exclusivo Publimetro mantiene la tendencia que ubica en la parte alta del ranking a las empresas Metbus , STP y Vule, mientras que en la parte baja se mantienen Alsacia y Express como los peores operadores, ambos de la misma empresa. Redbus se mantiene en la medianía de la tabla y Subus presenta mejoras.

Para Guillermo Muñoz, director del Dtpm, esta medición “permite que los actores involucrados sepan que lo están haciendo bien o lo están haciendo mal”.

Muñoz asegura que “como en todas las mediciones, Alsacia y Express son las peores del sistema”. En relación a las medidas que se tomarán para exigir mejoras, asegura que “se aplican fuertes multas mes a mes a todos los operadores por incumplimiento de la regularidad comprometida y de la frecuencia exigida”.

Desde la empresa se defienden asegurando que tienen un déficit de 133 buses y “por este motivo no se alcanza a cumplir con el plan operacional que exige la autoridad”. Agregan que “la antigüedad promedio de la flota es de 9,7 años” y que “este ranking no distingue las características de cada uno de los servicios de las distintas empresas. Además de no considera la antigüedad y falta de flota de cada operación  tampoco incorpora factores como la extensión de los recorridos y zonas por la que atraviesa cada servicio”

Y en ese sentido, la autoridad indica que “ese mismo argumento lo escuchamos hace mucho tiempo y esos problemas también los hemos detectado en otros operadores, pero siguen siendo ellos los peores evaluados, por lo que suena más a una excusa y una falta fe autocrítica de que no están haciendo bien las cosas”.

Consultado sobre la medidas que la autoridad aplica tras estos resultados, revela que “hemos resuelto que a Alsacia y Express se les reduzca su plan operacional para que así ojalá puedan cumplir mejor, de tal manera que a partir de octubre de 2016 se resignarán 5 servicios que hoy ellos operan, uno a Alsacia y 4 a Express”, y detalla que próximamente se dará a conocer cuáles serán esos recorridos y a que operadores se les resignarán. Esto mismo se hizo el año pasado con el servicio 2013e, que estaba muy mal evaluado a cargo de Subus y pasó a ser operado por STP Santiago.

Desde Metbus, la mejor evaluada en la variable frecuencia y también la mejor en regularidad en hora punta tarde, declinaron referirse a los resultados de este nuevo ranking.

STP Santiago es la mejor en regularidad en la hora punta mañana, tendencia que se mantiene respecto de las últimas mediciones. El gerente de Planificación de la empresa, Diego Muñoz, comenta con Publimetro que “esta es una tendencia que viene desde hace años, desde el último trimestre de 2012 que nosotros liderados en regularidad, porque hemos puesto todos nuestros esfuerzos en esto, ya que sabemos que es la principal preocupación de los usuarios”.

El representante de STP explica que “para ser eficientes en regularidad es fundamental tener herramientas tecnológicas que te permitan controlarla. Herramientas internas que nosotros desarrollamos a través de nuestro Centro de Operación de Flota (COF)”. Y señala que se sienten capaces para asumir uno de los recorridos que se le van a quitar a Alsacia y Express, “porque con el recorrido 213e hemos tenido muy buenos resultados y la gente percibe la mejora en la calidad del servicio que ahora reciben”.

Respecto de Subus, Guillermo Muñoz destaca que “a pesar de los problemas financieros que la empresa enfrenta, hemos notado un esfuerzo por mejorar, ya que se ha mantenido en la variable regularidad y ha tenido un alza en frecuencia, donde pasó levemente al operador Redbus”.  

Pese a lo que destaca la autoridad, desde Subus desacreditan los resultados de estas mediciones y argumentan que «las distintas empresas no son comparables”, debido a las “particularidades de cada una de ellas”. Según explican a Publimetro, “la extensión de los servicios, la cantidad de cabeceras en la vía pública, los kilómetros en vacío y las velocidades de tránsito, entre otros factores, inciden en que la operación presente distintas complejidades y por lo tanto diferentes porcentajes de cumplimiento».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos