Nacional

Bachelet: “Pensaba que el tema previsional iba a ser de la próxima campaña”

“Nuestra propuesta es gruesa, requiere de un pacto para que sea sostenible en el tiempo”, aseguró la Mandataria.

La Presidenta Michelle Bachelet comentó este jueves los cambios que plantea efectuar en el sistema previsional, los cuales anunció el pasado martes en cadena nacional.

En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria reconoció que no pensó que este tema iba a ser debatido durante su actual gestión. «Yo pensaba que el tema previsional iba a ser de la próxima campaña», indicó.

La presidenta descartó que las reformas y las modificaciones que ha impulsado durante gobierno sean populistas. Con respecto al sistema previsional, dijo que los cambios que propuso no son para subir puntos en las encuentas. 

La Jefa de Estado ejemplificó que si «mañana subo las pensiones y me voy feliz, todo el mundo me ama y al día siguiente no hay como pagarlas. Entonces, eso no, yo no hago eso, no por subir en popularidad voy a hacer algo que sea poco serio, irresponsable o que vaya en contra de las personas».

De igual manera, remarcó que “nuestra propuesta es gruesa, requiere de un pacto para que sea sostenible en el tiempo”. “Queremos hacer este gran pacto y conversar con todos los sectores”, agregó.

“Lo que más me gustaría es que esta nueva fórmula sea de solidaridad. Que el concepto solidario sea básico”, señaló.

Sobre el aumento de las cotizaciones en un 5%, con cargo al empleador, manifestó que “yo creo que el esfuerzo personal es súper clave, y no hay ninguna reforma al sistema que pueda terminar con la capitalización individual, todos tenemos que colocar de lo nuestro. Pero es cierto que la gente con menores ingresos tiene una menor capacidad de ahorro. Por lo tanto si es solo pensado desde ese punto de vista vamos a terminar en la lógica actual”.

Consultada la Presidenta frente al video que publicó el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde expuso que defendería personalmente el sistema previsional de su institución, luego que el Gobierno anunciara que lo iba a revisar, Bachelet mencionó que no le causó molestia. 

«Fue un video institucional donde él estaba hablando de temas de bienestar, sobre un asignación de riesgos que no se las estaban pagando, pero que él hizo los trámites y que ahora se va a pagar, incluso retroactivamente», señaló.

«Esto era una cosa institucional, no fue una cosa pública», recalcó Bachelet.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos