Nacional

Marihuana gourmet: la “droga vip” incautada en Chile y que se vende en Europa

Modificada genéticamente para aumentar su nivel de THC y con un precio por papelillo que puede llegar a los $20 mil, esta sustancia puede llegar a provocar paranoia a sus consumidores.

  1. Carabineros incauta más de 160 kilos de la llamada «marihuana gourmet»

Fueron 376 mil dosis las que logró sacar de circulación personal del OS7 de Carabineros tras allanar dos inmuebles en la comuna de Santiago -y avaluadas en 5.400 millones de pesos-, rompiendo así dos años en los cuales no se tenía registro de su ingreso o venta en el país.

la denominada «marihuana gourmet», también conocida como cripy, es una especie modificada genéticamente para maximizar la presencia del componente alucinógeno THC, el que podría llegar al 25%, cinco veces más en comparación a la concetración que tiene la llamada «paraguaya» (5%). De ahí, la preocupación de la policía uniformada por su presencia en suelo nacional.

Según detalló a Publimetro el coronel Diego Olate, Jefe del Departamento de Drogas OS7 de Carabineros, la peligrosidad de esta sustancia ilícita radica en que «por sus características y condiciones representa un riesgo para la salud por su alta concentración de THC. Los efectos van desde taquicardia, sudoración hasta síndromes psicóticos donde el consumidor pierde el sentido».

Destinada al primer mundo

Originaria de Colombia, esta marihuana «vip» se planta principalmente en invernaderos especialmente acondicionados y con condiciones de temperatura específicas. A ello, se suma la utilización de componentes orgánicos para su crecimiento.

De acuerdo a lo consignado por Carabineros a Publimetro, un solo papelillo de esta droga puede costar en la calle cerca de 20 mil pesos, en comparación a los $1.000 que alcanza una dosis de la llamnada prensada, mientras que el kilo de cripy puede bordear los seis millones de la divisa nacional.

Sus principales mercados, a raíz de su precio, es Estados Unidos y Europa.

Su consumo, además, podría provocar daños al sistema nervioso, respiratorio y paranoia.

Durante los allamientos realizados por la policía uniformada se logró la detención de cuatro ciudadanos colombianos, mientras que está en investigación cómo ingresó el alucinógeno al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos