Casi la mitad de los parlamentarios enfrentaron causas judiciales en los últimos cinco años

Por ejemplo, hasta ahora cuatro legisladores han sido desaforados luego de procesos ante la justicia. A su vez, un importante número enfrentó la acción de la ley por incumplimiento de pagos previsionales.

Casi la mitad de los parlamentarios enfrentaron causas judiciales en los últimos cinco años

Causas laborales, demandas civiles y querellas son algunas de las acciones judiciales que registra el 46,8% de los ocupantes del Congreso Nacional -en total 158 sumando diputados y senadores- y que actualmente están en ejercicio durante los últimos cinco años.

De acuerdo a lo consignado este sábado por La Tercera, por ejemplo el 55% de los senadores está vinculado a alguna querella o demanda, lo que equivale a 21 casos. Los diputados, a su vez, llegan al 44% o 53 casos similares.

Otro punto fueron las acciones que tienen que ver con las leyes laborales. Acá, uno de cada cinco parlamentarios debió responder antes recursos judiciales presentados por alguna AFP o la administradora del Fondo de Cesantía, todo por retrasos o no pago de dineros correspondientes a previsión.

Las causas penales donde se solicita el desafuero de algún parlamentario también llama la atención de la opinión pública, escenario que algunos han logrado sortear de manera exitosa y otros no. En el primer grupo están Christian Urízar (PS), Marcelo Chávez (DC), Gustavo Hasbún (UDI), Jorge Sabag (DC) y Cristina Girardi (PPD).

En la lista de quienes sí perdieron su fuero están Jaime Orpis (UDI), Carlos Bianchi (Independiente), Rosauro Martínez (RN) y Gaspar Rivas (Independiente).

PUB/VJ

Loading...
Revisa el siguiente artículo