Nacional

Inmigrantes se querellan contra doctora Cordero: “No somos gente malviviente”

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, lamentó los dichos que había emitido la opinóloga a través de un programa radial.

«Estamos indignados, muy preocupados», asegura a Publimetro Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile. La comunidad de extranjeros, especialmente colombiana y haitiana, se siente sumamente ofendida y presentará este martes una querella por injurias contra la doctora María Luisa Cordero, tras sus afirmaciones en el programa “Sentido Común” de Radio El Conquistador.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que la doctora Cordero había sostenido duros comentarios en contra de los inmigrantes colombianos y haitianos. «Ella dijo que han llegado los colombianos a Coyhaique, ‘malvivientes, que está lleno de malvivientes’, que tienen destruido Iquique ‘los mismos malvivientes’, que ‘los haitianos están trayendo tuberculosis’. Incluso, les imputó la influencia H1N1 y pidió centros de ‘cuarentena’, o mejor dicho ‘centros de detención de inmigrantes’ como el aplicado a los cubanos que llegaban a los EEUU o los actuales CIEs en España y otros lugares. Esto es indignante y discriminatorio», lamenta Rodolfo Noriega.

«Las declaraciones de la señora Cordero, además de ser ofensivas y agraviantes, son infundadas, carecen del más mínimo sentido común, pese al rótulo del programa en que las emitió. Tales dichos incitan al odio y fomentan la discriminación por nacionalidad y racial. Una muestra de ello es la repercusión en ciertas redes sociales donde personas que fomentan esta actitud discriminatoria hacia los extranjeros han salido a defender las declaraciones de la señora Cordero», dice.

Recomendado

¿Le duelen estas declaraciones?

– Es que siempre hemos dicho que los chilenos son personas muy acogedoras, buenas, y que no podemos generalizar cuando hay casos de discriminación. Pero ahora es distinto, nos preocupa mucho el eco que puedan tener las declaraciones de la doctora Cordero. No somos gente malviviente, ni contagiamos enfermedades, es muy ofensivo lo que ella ha dicho. Esto indudablemente que genera un clima en contra de los inmigrantes, y fomenta la discriminación. Y, en verdad, no lo merecemos.

Carta abierta a CHV

Por otro lado la Coordinadora ha remitido una carta abierta al presidente del directorio de Chilevisión, pidiéndole que garantice el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en mayo de este año, respecto al tratamiento informativo que tengan alguna relación o referencia a extranjeros residentes, ello en resguardo de sus derechos fundamentales.

«Tal pedido se hizo en particular dado que en la emisión del programa ‘En la Mira’ de este lunes 15 se está promocionando un reportaje que relaciona la migración colombiana con diversos delitos, información que al parecer sería sesgada y que afectaría en la misma medida como las declaraciones de la señora Cordero respecto a la honra e imagen de los inmigrantes colombianos», alega Noriega.

En la misiva, además, se deja en claro que los inmigrantes no sólo se diferencian y condenan cualquier hecho delictivo, sea que en ellos estén involucrados o no extranjeros, sino que es de su especial preocupación la seguridad del país del cual se entienden parte y con el que reafirman su compromiso.

Tags

Lo Último