Nacional

Ministro Osorio: “Lo que esperamos es que Cema Chile devuelva al Fisco las propiedades”

La tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por Bienes Nacionales hasta ahora -y traspasados gratuitamente a la fundación- supera los 80 mil millones de pesos.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “la eventual renuncia de Lucía Hiriart a la presidencia de la fundación CEMA Chile después de casi 43 años es un efecto de la investigación que el Ministerio de Bienes Nacionales ha promovido para lograr la restitución al fisco de las propiedades entregadas gratuitamente a dicha entidad”.

“La investigación que se instruye no se detiene por este hecho, pues no se ha modificado el problema fundamental: que la fundación CEMA Chile mantiene su poder la enorme cantidad de propiedades fiscales que recibió durante el periodo del régimen militar”, agregó el secretario de Estado.

Finalmente señaló que “nos parece que el paso realmente significativo que la fundación CEMA Chile debiera dar es devolver al Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales los bienes que conserva en su poder y que se encuentran destinados a actividades inmobiliarias”.

Cabe señalar que la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile supera los 80 mil millones de pesos. La Región Metropolitana con 51 propiedades, es la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la Región del Biobío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs.

Para estos fines, el titular de esta cartera se reunió con el Presidente del organismo, el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que le solicitó formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de las transferencias gratuitas desde Bienes Nacionales a CEMA Chile entre 1977 y 1989.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos