Nacional

Presidenta Bachelet se reúne con presidentes de ambas cámaras para analizar ajustes a las AFP

La reunión se realiza tras una serie de encuentros con diversos actores, por la propuesta de cambios previsionales dada a conocer la semana pasada por la Mandataria.

PUBLICIDAD


Pensiones: las propuestas anunciadas por Bachelet para modificar el sistema de AFP

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se se reúne con los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados, en el marco del Pacto Nacional destinado a mejorar el sistema de pensiones.

La cita está programada para las 8:15 horas del martes en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde recibirá a Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado y Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados.

Recomendado

El representante de la Cámara Baja dijo que la cita “es una invitación de la Presidenta y vamos a escuchar sus planteamientos”.

La reunión se realiza tras una serie de encuentros con diversos actores, por la propuesta de cambios previsionales dada a conocer la semana pasada por la Mandataria.

Cabe recordar que l Presidenta Michelle Bachelet anunció la noche del martes tres puntos esenciales para realizar cambios al actual sistema de pensiones y aumentar las jubilaciones de los trabajadores, además de confirmar la creación de una AFP estatal e incentivar un acuerdo nacional para lograr las modificaciones.

La primera medida propuesta apunta a fortalecer el carácter solidario del sistema. En este sentido la Mandataria afirmó que este sistema debe incoporar a los trabajadores, empeladores y el Estado. «Para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años. El Estado hará su parte, porque el es principal empleador del país», indicó.

La segunda idea es mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que «permite asegurar una pensión mínima a quienes no han trabajado o carecen de cotizaciones».

El tercer punto corresponde a aumentar la regulación en el mercado de las AFPs. «El sistema que administra estas cuentas individuales requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, trasparencia y suficiencia», dijo la Jefa de Estado.

PUB/NL

Tags

Lo Último