Nacional

Cámara aprueba retiro voluntario de profesores hasta 2024

Con 107 votos a favor la Cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que busca que los profesionales de la educación accedan a una bonificación por retiro voluntario. 

El proyecto de ley favorecerá hasta a 20.000 docentes que se desempeñen en establecimientos educacionales administrados por municipalidades, corporaciones municipales o regidos por el derecho de ley Nº 3.166 que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido con 60 años de edad en las mujeres y 65 en el caso de los hombres. 

Además de los plazos estipulados, se amplía para los profesores que antes del 1 de enero de 2016 hayan sobrepasado la edad legal de jubilación en el país quedando rezagados anteriormente. 

Para la asignación de cupos se priorizará a aquellos con un mayor número de días por sobre la edad legal para pensionarse, quienes tengan un mayor número de licencias médicas durante los últimos 24 meses anteriores. 

Cabe consignar que los docentes que se acogen a este plan de retiro, no podrán ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al termino de la relación laboral. 

Luego de esta aprobación, el proyecto de ley deberá volver al Senado para un nuevo análisis. 

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos