Nacional

Fiscal Gajardo por Laureate: “Constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito”

El Ministerio Público está investigando al grupo Laureate education por posibles irregularidades tributarias.

Luego que se conociera que el holding económico Laureate education dejó al descubierto su accionar con lucro en las instituciones de educación superior que posee a lo largo del mundo, de las cuales cinco de ellas están en Chile, diversos actores del mundo educacional han dado a conocer su postura frente al tema, pero fue el fiscal Carlos Gajardo quien declaró estar investigando. 

Por medio de un encargo de la Fiscalía Nacional, el fiscal Carlos Gajardo lleva la indagatoria sobre fraude al fisco del Grupo Laureate, ya que en nuestro país el lucro no está penalizado, a pesar de su prohibición. 

Según señaló el fiscal Gajardo al diario El Pulso, tras las investigaciones han podido captar “operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario”

El propio Gajardo señaló que aún siguen investigando el tema y los antecedentes que han podido recopilar fueron entregados al Servicio de Impuestos Internos (SII). 

“Han habido diversos requerimientos de información, tanto de nosotros hacia ellos, como de ellos a nosotros, y el último de ellos fue hace unas dos semanas”, añadió el Fiscal. 

Según lo explicado por el propio Gajardo, los actos a seguir deben venir en una primera instancia por el SII para querellarse y luego podría actuar la Fiscalía. 

“denuncia o se querella por los hechos, o comunica que no hay ningún tipo de denuncia que ellos vayan a efectuar, y sólo a partir de eso la Fiscalía pues llevar adelante una imputación por delitos tributarios (…) Ellos tendrán que tomar sus decisiones”

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos