Nacional

Destinan $5 mil millones para plan de reciclaje en la Región Metropolitana

El proyecto que será ejecutado durante los próximos dos años, contemplala construcción de 20 puntos limpios en 16 comunas y un plan de educación y fortalecimiento de una red de recicladores de base.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 38% de las personas no recicla porque no tienen lugares donde hacerlo. Un dato que se tomó en cuenta a la hora de definir el nuevo proyecto de gestión de residuos para la Región metropolitana, el que contempla la instalación de 20 puntos para la disposición y el reciclaje de desechos residenciales.

La iniciativa, que será ejecutada durante los próximos dos años, contempla un gasto de $4 mil millones, para el establecimiento de los puntos verdes de alto estándar y mil millones adicionales para la creación de un programa de educación ambiental en los colegios de la región, además del fortalecimiento de una red de recicladores de base en colegios y en la ciudad. 

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, explicó que la idea es “dejar de hablar de la importancia del reciclaje y practicarlo”.

“Queremos pasar del orden del 10% ojalá a cerca del 30% de los residuos que no vaya a ser enterrados a rellenos sanitarios, sino que sean reciciclados y por esa vía ayude al cuidado del medio ambiente”.

Los puntos verdes se instalarán en 16 comunas, las que representan un 45,7% de la población de la Región Metropolitana. De esta manera el proyecto beneficiará directamente a una población de 233.460 personas, equivalente al 2,3% del total regional.

De esta manera, los nuevos puntos verdes se sumarán a los 65 que existen actualmente en toda la Región Metropolitana.

“No vamos a tener una ciudad sustentable ambientalmente sin el apoyo de todos las santiaguinas y santiaguinos”, insistió Orrego, quien destacó que los criterios para definir la instalación de los puntos fueron la cantidad de población, que en la comuna existiera una historia de proyectos ambientales y la distribución territorial.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “este proyecto ciertamente ayudará a suplir esas falencias e incrementar las tasas de reciclaje”.

“Aumentar la cantidad de residuos que se reciclan también significa disminuir la demanda por rellenos sanitarios. Hay muchos productos que nosotros hoy día desechamos y que pueden ser perfectamente materias primas, y para eso hemos contado también con la colaboración de los municipios de nuestro país”.

Detalles del proyecto

El proyecto presentado consta de tres ejes principales. El primero es la construcción de una red de puntos limpios en la Región Metropolitana, lo que beneficiará a las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Santiago.

En dichas comunas se construirán tres tipos de instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2 para el reciclaje de materiales como papel y cartón, vidrios, plásticos, metales y envases de cartón (tetra), entre otros.

Estarán habilitados para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables preclasificados por la ciudadanía, para su posterior envío hacia empresas de valorización autorizadas, los cuales podrán ser operados por un reciclador base, personal municipal o empresas externas. Dichas instalaciones cumplirán además un rol de educación ambiental, toda vez que se trata de infraestructura que acerca a la ciudadanía a la “practica” del reciclaje.

En segundo lugar, se realizará un estudio diagnóstico de modelos de recolección segregada, a través del retiro “casa a casa” de residuos previamente separados por los vecinos para su reciclaje, en un total de 1.000 viviendas de la Región metropolitana y a través de tres proyectos piloto: uno en 500 viviendas urbanas (250 casas del grupo socioeconómico ABC1 y 250 casas del grupo C3) en cualquiera de las 32 comunas del Gran Santiago; otro en 250 casas de sectores rurales de la región, y un tercero en 250 departamentos de edificios con un mínimo de 20 pisos.

Finalmente, el tercer eje del proyecto es una campaña de educación ambiental, difusión y capacitación en reciclaje. Su objetivo es aumentar el porcentaje de la población de la Región Metropolitana que efectivamente recicla.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos